19 de agosto de 2006

EN UNA ANTOLOGÍA

Me sorprendió ver un poema mío en una antología de la poesía española de los últimos 50 años. No me sorprendió verlo en sí, la verdad. Lo que me sorprendió fue verme incluído con poetas de tanto fuste como en la misma andan. Creo que fue por 1997 cuando lo vi por vez primera, en Internet. Verdad es que ese poema tuvo fortuna de ser publicado en varias prestigiosas revistas de poesía en los últimos 25 años, alguna se cita al pie de la antología. Ya ni recuerdo la nómina, pues lo envié a todas a petición de sus editores y con permiso de publicar. En alguna ocupaba portada su primer verso y mi nombre. En fin, algo de autoestima y curriculum no vienen mal, y en este caso no hace ningún daño ni es vanagloria. Espero.

(s. t.)


Yo, Lucifer, cansado de ser lumbre
escribo breve esta elegía:
La blancura ajazminada, la fragancia
de un perfume, su voz o su cuello.
Todo me es negado.
Soy la luz no divina,
la muerte de palomas.
Mi palacio se hundió, mi sonrisa
de ángel palidecía, mueca del silencio.

Despeñeme en la vorágine, ardía luminoso resplandor, deslumbro.
Todo fue recuerdo ya. Su piel, sus manos, sus ojos.
La noche está conmigo, yo la alumbro, sus corceles
y la terrible pureza de su nada.



De Viático para Teluria sola (1982)

4 comentarios:

  1. Anónimo7:43 p. m.

    No me extraña que te extrañe. Y a cualquiera que escriba o lea poesía. Para cosas así existe esta acepción de "poema" que recoge el diccionario de la RAE: 1. frs. coloqs. U. para indicar que, debido a su carácter ridículo, excesivo o inapropiado resulta fuera de lo que se considera común.¡Vaya poema!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo8:52 p. m.

    Hay un claro indicio de que NO sabes leer, usuario anónimo/a, y es que no se usa la expresión "extraño" o algún tiempo del verbo extrañarse, en el comentario al poema. Y de malos lectores no puede esperarse nada de nada bueno, creíble y veraz; más si están llenos de tópicos y moralina cutre de la RAE; "carácter ridículo, excesivo o inapropiado", ¿según qué parámetros o medidas morales... ? Por supuesto que es un gran poema y una tremenda y lograda elegía; pero para ello hay que saber leer y saber entender y usar las palabras, cosa que te falta, por lo dicho y mostrado congruamente.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo1:04 p. m.

    NI entro ni salgo. Pero está claro, y hay que ser un pésimo lector y tener un astragado gusto, para no reconocer claramente que es un poema excelente, logrado y genial, si tenemos en cuenta el "estegma" literario del tiempo presente...

    ResponderEliminar
  4. Anónimo1:07 p. m.

    El usuario anónimo primero me parece una persona llena de rabia, envidia y mal gusto, aparte de nula formación literaria, y estoy de acuerdo con el anónimo segundo, es un poema genial, y la acepción de la RAE, relativa a poema, bien se puede dejar para tan cretina institución.

    ResponderEliminar

Hay algo que se llama libertad, y que debes ejercer libremente. Así que distingue bien entre las ideas, los sentimientos, las pasiones, la razones y similares. No son respetables; pero cuida, que detrás hay personas. Y las personas, "per se", es lo único que se respeta en este lugar. Muy agradecido y mucha salud. Que no te canse.