20 de noviembre de 2012

DEPRESIÓN






A nadie se le escapa ya la situación de depresión generalizada que padecemos. Y ese miedo tramado en las noticias, en los anuncios del gobierno, los bancos, los políticos y la prensa voceándolo como pregonero barato. Y no en valde. Pues lo hacen para acojonar. Es la resultante de la represión, impresión, comprensión (de comprimir, achuchar...), opresión, supresión, obsesión, occisión y precisión con que este Sistema, Socioeconómicopolíticofalsimediáticoespectacular, nos machaca, reprime, impresiona, comprime, oprime, suprime.
Y en ese río revuelto ganan lo pescadores listillos. To dios anda sumido en ese miedo y esa parálisis que provoca una depresión. To dios quietecito en su rincón y alerta. Y en ese estado los tiburones, las hienas y los lobos (que me perdonen tan honestos animales) dan dentelladas precisas y trincan al por mayor. No hay más que verlo con los políticos, lanzando el enésimo programa especulativo con una necesidad y derecho constitucional mayor: la vivienda. 
Los falsimedios no hacen más que derramar la vomitera de siempre: crisis, crisis, crisis, crisis, crisis y crisis... Y sus derivados: pobreza, paro, mal, recortes, resortes, retortijones de tripas y todo eso. De manera que la alienación es perfecta. Nadie escucha a nadie. Sobre todo si va a decir algo sensato, libre y bueno. Y si se escucha a alguien es para sumirse en una huida alienante, en algún espectáculo, en cualquier bobería para olvidar esa pena de la depresión. No en vano el consumo de la llamada droga ha subido el doble desde el inicio destapado a la llamada crisis. Y el de las drogas legales ni se sabe. La cosa es huir, emigrar a donde sea y como sea. Por lo menos de cocotera o mollera o estado mental tan deprimido.
Y como nadie escucha a nadie, si nadie o alguien tratan de hablar de la realidad real, pues todo sigue como siempre. Tan tranquilo y tan en orden. Y ha resultado, así, la crisis y sus efectos, en mayor acicate del orden social perfecto y de la dictadura democrática maravillosamente exacta. Una inmensa mayoría vota su depresión y su ruina, arrastrando a todos los demás y bendiciendo el orden establecido. Ni Franco o Musolini o el Fhürer hubiesen imaginado tanta perfección y tan disimulada. 
¿Qué hay alharacas por las calles, sobre todo de ciudades más o mayor pobladas? ¡Pos mejor! Que entonces el orden cabalga a sus anchas. Pues, por lo general, esas manifestaciones no dicen nada y contribuyen a duplicar el miedo, el odio y la ignorancia. Con lo que el objetivo de depresión se hace perfecto. Y todo se redondea en beneficio de la banca y sus servidores.
Y como se dice en cualquier deporte, esa invención semirreligiosa moderna, que impone los valores dominantes de poder, triunfo, gloria, esfuerzo, sacrificio, líderes, competencias de todos contra todos y todo eso aparentemente sano: ¡Hemos ganao!
Curioso que la palabra pelotazo proviene del llamado deporte rey, ese catecismo abierto para el amaneramiento y aliento de los valores del carcamalismo capitalista y este estado de crisis o estafa permanente.


4 comentarios:

  1. Excelente reflexión. Nadie como tú para expresarlo de esta forma tan real y cruda. Y si hay algo que echo de menos de aquella red social son tus escritos. Menos mal que te sigo en el blog.

    Y, como siempre, suscribo cada palabra tuya. Así me siento, tal cual has expresado, en una rabia infinita. Hemos llegado al borde mismo de la locura. Ya se demostró que no sirve para nada (tristemente)salir a la calle.

    Un abrazo grandote

    ResponderEliminar
  2. gracias, mi querida Inma, por tus palabras..., salir a la calle lo tienen muy controlado por estos sitios europeos, la larga experiencia y el estudio dedicado a ello ha perfeccionado el dominio, mientras la gente que se tira a la calle no estudia mucho eso, lo hace con el corazón y la rabia, la necesidad y sus deseos de justicia, libertad, igualdad o simplemente derechos elementales, como puedan ser el trabajo asalariado (¡fíjate tú qué derecho!) o la vivienda..., y en esas los crujen y anulan los que sí tienen recursos para estudiar eso y anularlo..., por ello no es que esté contra la gente de muy buena esperanza y fe y amor que sale a manifestarse, y que hace huelgas y todo eso, esas personas me merecen todo mi respeto, pero disiento en el cómo se hace, y creo que habría que reflexionarlo y plantearse otras formas menos históricas y menos histéricas de darle bien a esos del Control, al Poder y al Capital a que sirve..., simplemente con este tipo de abordamiento mío, con estas reflexiones, pretendo decir eso, tal vez porque confío en la inteligencia, y que entre los más debe haber alguna luz, algo que alumbre en este marasmo, de este hipo repetitivo de lo tradicional ante los despropósitos del Poder y sus Mercados, Bancas, Políticos, Capitales, Orden, Policías..., y excluyo la violencia que usan ellos, y sólo estimo o hablo de actuaciones de tipo no violento inteligentes..., pero falta, en ese gallinero en que se ha convertido la calle, falta organización, estrategias claras, frialdad racional precisa para asestar los golpes donde duela a todo eso del Orden Recortador que se impone y comprime, suprime o deprime..., recuerdo la expresión de Eliseo Reclús de la anarquía: " la anarquía es la más alta expresión del orden", que cuando joven escribí en la puerta de una iglesia, que fue almacén de maderas, antes de trigo, antes de convento de la Merced e inicialmente jesuíta, en Llerena, y que estuvo presente hasta que la dedicaron a monumento cultural o sala monumental de actos, para una institución pública..., que sólo la historia de los usos de ese edificio narra la historia del Poder y sus usos y abusos...,
    nada de rabia, que pasa, menos de locura, que eso es lo que quieren los de a caballo, qué salga el toro, nada de eso, amiga, reflexión, hilar fino, organizarse y actuar, por ejemplo si la mitad d ela gente que salió por las calles el día 14 se plantaran y no pagaran el recibo de la factura eléctrica, u otros recibitos similares, como basura, agua, gas, teléfono y luego asestara el mismo golpe cuando vengan a "cortar" esos servicios..., pero lamentablemente muy pocos de esos que salieron a la calle harían eso con firmeza y tesón..., la desorganización y falta de unísono en los golpes al Capital o el Poder son su fuerza..., y de eso se han encargado, admirablemente, los $ociatas, el largos años disponiendo de recursos para ello y la molicie o alienación de los de abajo, un abrazo cordial, amiga,
    agustín

    ResponderEliminar
  3. Yo llevo ya mucho tiempo diciendo parte de lo mismo, pero va a saco roto. Suscribo por supuesto lo que dices. Hablé en mi blog largo y rotundo sobre dejar de pagar las facturas, hacerles cara a las instituciones de mierda que tenemos. Y sabes cuánto tiempo llevo diciendo que primero educar y luego actuar, pero lo que escucho en la calle e incluso en reuniones es desolador, todo el mundo pasa, nadie habla ni quieres involucrarse en nada ¿Razón? miedo y miedo y miedo...justo lo que ellos querían, una población llena de miedo......terrible amigo. Y si hablas te tachan de loca. Yo incluso tengo una hermana que ya me ha dicho que me deje de politiqueos en mi blog, que a nadie interesa (??)Y sabes que parte de la causa de mi ida de esa red social (que es todo menos social) por la hipocresía de los llamados revolucionarios.

    En fin amigo, eres la voz que clama en este desierto, eso está claro, y me causa una alegría leerte al comprobar que no pienso como loca, lo que ellos pretenden.

    Un beso grandote (llevaré a mi blog esta reflexión tuya)

    ResponderEliminar
  4. muchas gracias, amiga mia Inma, eres un sol..., en esta tremenda época hemos de protegernos mucho, amarse cada uno con un fervor intenso, sobre todo si hemos de amar a los que tenemos enfrente..., tú simplemente escribe, publica, y todo utilizando los recursos racionales que natura te dio, libremente, con amor y respeto a las personas, y punto..., y denunciando lo que no debe ser, porque tú tienes una ética: todo aquello que considera debe ser, lo mismo que una estética muy personal..., esto es redundante pues ética y estética son siempre persoanles e individuales, en contra de la moral o costumbre, que es acordada o impuesta por el grupo..., y estamos en unos tiempos tétricos para mantener ñetica y estética, pue stodo se reduce a consignas, no ya moral, a Mercado o Interés Descarado y Grosero..., sé muy bien que cuando escribo acá es como si metiera el post en una botella de agua y lo lanzara al mar, al océano de internet, esa sensación tengo de largo ya, incluso en mis inicios de este blog puse entrada que reflexiono o poetizo sobre eso..., y hecho eso nada me inquieta, o debe inquietarme, más que estar bien, entero, feliz por poder estar ahora -por ejemplo- escribiendote esto, o haciando otra cosa, o simplemente estando y disfrutando el mero hecho de vivir..., la gente no está para que les hables tú, en todo caso debe ser un proceso y una estrategia que debes hacer en un grupo dado..., ¿loca?, asumo que estoy descolocado por una parte y colocado por otra..., lo de loco es un ataque vil de la gente pobre de mollera a las que ni caso, yo siempre que me dicen algo similar digo que no soy un loco, soy varios locos y algunas locas también, no hagas caso a eso..., y de tu hermana ten en cuenta que lo mismo es el afecto..., y en todo casi reconsidera cambiar y jugar de otra forma, sembrando de otra manera, pero continúa, no pares..., crea y recrea siempre, y que sea con salud, paz, alegrías y esperanza siempre siempre siempre, ¡un fuerte abrazo, Inma guapa!

    ResponderEliminar

Hay algo que se llama libertad, y que debes ejercer libremente. Así que distingue bien entre las ideas, los sentimientos, las pasiones, la razones y similares. No son respetables; pero cuida, que detrás hay personas. Y las personas, "per se", es lo único que se respeta en este lugar. Muy agradecido y mucha salud. Que no te canse.