22 de enero de 2012

PARA UNA POÉTICA

La poesía es algo que hago, trabajo, faeno, trillo, truco, trueno, vivo, desvivo, lamo, lambo, bailo, nazco, muero, pataleo, pateo, revuelco, entrillo, trillo, escupo, grito, razono, sobre todo razono y ordeno con palabras, acomodo y ajusto, reglo y rijo, dispongo según un depurado modo heredado de otros que me precedieron y me prestaron, así aparejo, concierto, adorno, apresto, ubico, regularizo, avío y avivo como mejor se puede el verso y su ritmo, rima, cuenta y cuento, desenredo de las palabras comunes, la palabra precisa y la pongo en marcha en su verso, versátil y dando volteretas, desembrollo, arrollo, adecúo, convengo, sin vino, caso y matrimonio y coyundo, coordino, subordino, compongo, compagino y folio, o mido el grito y su tiempo, sus alarido, su dolor y amor, su goce y gozne, su afamada alegría..., numero, prescribo, preceptúo con dictámenes precisos y limpios, pido, exijo, advierto, decido, dispongo y establezco por decreto y decisión libre siempre, libre siempre libre, exprimo, extraigo, estrujo, comprimo vacio, agoto y esquilmo la fuente de la lengua, exhausta en mi cama y en mi mesa, mi misa, mi masa misma nimia y escurrida toda, Su único material, las palabras, hacen mundos, cosmos, universos, versos, orbes, urbes, creación toda, elementos.. Como dice Miguel Espinosa: el pájaro existe porque yo lo nombro.Y así todas las personas, animales o cosa. Mi mundo real existe porque lo digo y lo menciono, y subsiste en sus bellezas, verdades y bondades,  porque así las menciono. Es un trabajo, ese de crear escribiendo o hablando, una labor, faena que se hace con el lenguaje. Y ello requiere dedicación y mística, tiempo y trabajo, bien para mantenerla en la memoria o escribirla en papel u otros soportes. Pero, sobre todo, para darle vuelos y creación de la nada. Llenar la cabeza hermosa y vacua de la nada de algo y alguien incluso. Pues el poeta también se hace al hacer poesía. Algo arduo y muy difícil para los paganos cabezones aficionados. O cabezonas, en su defecto, que haberlas haylas.  Pero trabajo, fundamentalmente, resultantes o apariciones. Por eso los parafraseos de este mundo, metáfora,constituido y tan mal manejado, no suelen ser poesía. No es más que un espejo ante una realidad que no hace pie por ningún lado, y aguas por todas partes, pues no los construye la palabra prístina sino sus sucedáneos: sentidos, sentimientos, ideas, elucubraciones y todo eso que dicen es poesía, que en todo caso es lo que tal vez sucede ante ella, pero no son ella.

Un arte que -como tal- nada tiene que ver con la fama, la pose, los medios de información o la propaganda. Y nada de nada con lo que se entiende por cultura en los medios dominantes, libros, escuelas, universidades, televisiones, radios y prensas. Y menos algo reducido a Comercio o Mercado y Rentas, Premios y to eso. No hay nada más abyecto que un poeta como estrella del rock o de la música de verano, tan hortera y mezquino. Es como un tigre vegetariano y cebollero. Trato de ser y estar en poeta y en verdad, y mi trabajo me cuesta. Porque tanto la Chusma que ni la sabe ni le importa o muestra interés por ella, como los que Mandan, desde el Dinero al Poder Político, tratan de reducirla a algo vendible, manejable, sensiblero, cutre, muerto, adormilado, embalsamado, votado, sobre todo los poetas que pelean por darse a conocer, ser famosos, vender, ganar,  promocionarse, trepar -en fin- el donoso y capital escalafón social al uso y todo eso. Todo menos trabajar poesía con pasión labor  y con materia...

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sara, no entiendo lo que me dices, si dices, o algo
      salud
      agustín

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Hay algo que se llama libertad, y que debes ejercer libremente. Así que distingue bien entre las ideas, los sentimientos, las pasiones, la razones y similares. No son respetables; pero cuida, que detrás hay personas. Y las personas, "per se", es lo único que se respeta en este lugar. Muy agradecido y mucha salud. Que no te canse.