12 de diciembre de 2016

CERVANTES, ÁCRATA POR LOS CAMINOS




Desde ese personaje, alunao y alocao, siempre equivocao para lo que masculla y piensa el vulgo y la chusma votambrera. Ese tipo que se echa a los caminos del mundo, aunque la verdad es que no sale del terruño marcado, manchado o manchego; pero él cree que está andando reinos y repúblicas, gobernadas por reyes y emperadores... Ese que se llama Sancho o don Quijote o don Jigote, da lo mismo... Hasta El peregrino en su patria, una novela última, misteriosa, novela bizantina la llama alguna crítica. Y siguiendo con Rinconete y Lazarillo, digo Cortadillo, allá en la playa de Barbate, gran confluencia de zascandiles y peregrinos y andadores del mundo africano, europeo, asiático y americano, o sea, un designio universal y libertario del lugar como punto de encuentro de andadores por el mundo universal.
Don Miguel de Cervantes, o quien fue, siempre me ha dao el punto de la libertad más libre, pese a que los cutres culturetas españolistos, mu listos tos, oye, esa canalla endrogada con tontunas gringas de que si en la carretera y a toa leche con la amoto y el buga, lo quieren encorsetar y hacerle jornadas de estudios y que si no se le puede dar en la escuela a los niños porque es mu difícil, no se enteran, se aburren y va Pérez Reverte y se lo acomoda, se lo diseña y recorta y pega la forma y hace una patraña absurda y que NADA tiene que ver con el estilo y estilete y el modo y moda cervantina. O sea NO es libertaria la cosa, no es libre, en plata.
El Quijote NO se puede adaptar como tampoco adoptar. Cuando era profe de lengua y literatura castellana, siempre había una semana cervantina, no importa si viniera o no el eso que llaman el programa... Por lo general los alumnos se zampuzaban, vía fotocopia, en los textos cervantinos primitivos editaos... Uno hacía una selección de las primeras ediciones, entonces hechas en facsímil, hablo de hace 30, 20 años..., y que alguna vez compró a precio de saldos pues nadie las quería... Y hecha la selección, procedía a que contrastaran con ediciones modernas del Quijote, en donde, incluso, ¡el Quijote!, fue censurado, y partes de su discurrir eliminado. Como se puede ver en las últimas ediciones del Índice Último - Libros Prohibidos - 1790. Y que algunas ediciones modernas mantienen en pie todo lo expurgado del mismo hasta esa fecha. Es mu curiosa la mentalidad carcundial española, oye.
Retrechera, mimética, o sea, que lo mismo se zampuza en la CNT que es de la PP o mu pprogre, sobre to eso último.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hay algo que se llama libertad, y que debes ejercer libremente. Así que distingue bien entre las ideas, los sentimientos, las pasiones, la razones y similares. No son respetables; pero cuida, que detrás hay personas. Y las personas, "per se", es lo único que se respeta en este lugar. Muy agradecido y mucha salud. Que no te canse.