21 de octubre de 2016

RICIA







Como la mejor gente de Extremadura parece ser que es la que se tuvo que largar, para vivir y ser, pues se perdieron ciertas certezas de tradiciones. Aquí no era la calabaza la que se vaciaba en estas fechas, y en noviembre sobre todo, que era cuando se liquidaba del to la recogida de los melones y sandías. Y quedaba una parte, que no había madurado y que se llamaba ricia. Y se usaba para echar a los cerdos, a las gallinas, a los bichos, como se conocía -por lo genérico- a los animales domésticos...
Sería muy bueno recuperar ciertas tradiciones, como hacer aquellas lámparas con los melones esos de ricia, que eran los pepinos o apeninaos, que se vaciaban, ahuecándose, con agujeros que podían ser ojos, bocas, estrellas, peras, etc. Y se les ponía una vela, y se iba por la calle, cuando atardecía o de noche. 
Eso ya no se vive. Ni en las casas los niños lo viven, ni en el cole, ni sé si hay melones de ricia... Ya nadie siembra nada con esa o aquella alegría y festividades, con esos ludismos y desinterés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hay algo que se llama libertad, y que debes ejercer libremente. Así que distingue bien entre las ideas, los sentimientos, las pasiones, la razones y similares. No son respetables; pero cuida, que detrás hay personas. Y las personas, "per se", es lo único que se respeta en este lugar. Muy agradecido y mucha salud. Que no te canse.