15 de mayo de 2010

EL NEGOCIO EDITORIAL EN EXTREMADURA








Mi amigo Juan Rodríguez Yañez me regaló una revista que el diario HOY sacaba en los años finales de los setenta, plena Transición, llamada Seis y Siete, como suplemento semanal. Así tengo todas las de 1977 y 1978. Ignoro si luego siguió existiendo dicha publicación. Que al cabo del tiempo se muestra como un precioso documento de hemeroteca. No sólo por cada uno de sus cuentos en cada número, de un autor de la tierra, más o menos inédito e interesante, sino porque aborda con cierta seriedad, rigor y respeto algunos asuntos de la llamada cultura. Uno de ellos es este trabajo sobre el libro en Extremadura y la industria editorial inexistente, como es obvio... Luego no es que estemos mejor, sino que han ido surgiendo pequeñas editoriales, al arrimo del subvencioneo político, del clientelismo descarado, y una oficial, la ERE, dispuesta como un sitio de premios y castigos para quienes nos dediquemos a escribir, o para pura propaganda del sistema, partido y Mando... Alguna como excepcional, Periférica, en Cáceres y poco más. Reproduzco esos textos, escaneados, por su indudable interés. Si se pincha sobre cada uno se abre mayor, se guarda y se puede imprimir en papel para fácil lectura. De nada.
Curioso que en todo el trabajo nadie plantee sin es que hay escritores lo suficientemente interesantes de un cierto público que compre sus libros, sin garantías, como para publicarlos en Extremadura. Eso se da alegremente por hecho con el plantel de los famosos que se nombran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hay algo que se llama libertad, y que debes ejercer libremente. Así que distingue bien entre las ideas, los sentimientos, las pasiones, la razones y similares. No son respetables; pero cuida, que detrás hay personas. Y las personas, "per se", es lo único que se respeta en este lugar. Muy agradecido y mucha salud. Que no te canse.