tag:blogger.com,1999:blog-30216879.post6217418938851042146..comments2023-09-04T16:12:57.105+02:00Comments on poeta en llerena: CASABLANCA, DE JUAN-SIMEÓN VIDARTEAnonymoushttp://www.blogger.com/profile/08232883231665777686noreply@blogger.comBlogger5125tag:blogger.com,1999:blog-30216879.post-57579767709671524102009-03-31T20:07:00.000+02:002009-03-31T20:07:00.000+02:00fe de errats: como lo es. Disculpar costumbre de c...fe de errats: como lo es. Disculpar costumbre de cliquear "publicar comentario" sin leer....Ana Lopez Acostahttps://www.blogger.com/profile/01348131703684245797noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-30216879.post-90413012620292663432009-03-31T20:05:00.000+02:002009-03-31T20:05:00.000+02:00Claro que el estilo de un verdadero artista es imp...Claro que el estilo de un verdadero artista es imposible de plagiar, como es, para el artista, renunciar a su estilo.<BR/>Un besoAna Lopez Acostahttps://www.blogger.com/profile/01348131703684245797noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-30216879.post-12991593228049915632009-03-30T19:42:00.000+02:002009-03-30T19:42:00.000+02:00Por cierto, Méjico es el segundo país desde el que...Por cierto, Méjico es el segundo país desde el que más se visita esta página. Priemro España, luego Argentina... <BR/>Hoy anda fino y bien en eso. Debe ser que Vidarte es más de allá que de otros sitios, o es de todos.<BR/>Vean:<BR/>http://www.geovisite.com/es/directory/arte_literatura.phpAnonymoushttps://www.blogger.com/profile/08232883231665777686noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-30216879.post-24621068824879987792009-03-30T19:37:00.000+02:002009-03-30T19:37:00.000+02:00Sobre el plagio tengo unas ideas que ya expondré.....Sobre el plagio tengo unas ideas que ya expondré... Pienso que el plagio es imposible en literatura, por lo menos lo que entiendo por ella, ya que es imposible imitar un estilo -si lo hay-, una forma, la "litera"... Pero si va referido a argumento sí, eso sí; pero en literatura, en arte, tema, argumento son secundarios, inanes. Aunque la literatura comercial y algunas que arrastra de matute dé toda la importancia a eso de los argumentos, porque los grandes temas son siempre los mismos: muerte, amor, odio, lucha..., que derivan en menores: celos, responsabilidad, miedo, huida, felicidad, locus amoenus, etc.<BR/>Y la llamada propiedad intelectual en estos asuntos aborda más eso de los argumentos, que es lo que algunos y algunas chulean para desarrollarlo de una forma u otra, para estilizarlo así o asá, ponerlo en esta o aquella forma... Y desde luego es la forma más currada o lograda la que valdrá o tendrá valores literarios. Por ejemplo el popular “entremés de los romances”, anterior al “Quijote”, ya desarrollaba el argumento de un tipo que leyendo historias de héroes caballerescos se volvía tarumba, locuelo y acababa creyéndose uno de ellos y se tiraba al monte para vivir heroicidades, arreglar el mundo, rescatar doncellas... Y estaba antes del “Quijote”, y era un bodrio, que nadie recuerda sino expertos husmeando... ¿Plagió Cervantes el argumento del entremés de los romances popular? Pos no, eso no es plagio. Y si lo plagió hizo estupendamente porque lo dignificó y elevó a una altura grande con su estilo, su forma de montarlo, la manera como narra “el Quijote”, no tanto la idea o los temas o el mismo argumento, que no, sino el todo, y especialmente la forma, el estilo inimitable de genio. Eso, eso es literatura y sus valores, y no el “de-lo-que-va” lo expuesto, que eso se le ocurre a cualquiera y está ahí para todos los que quieran elevarlo, "estilizarlo", como las melodías, notas, pasajes musicales, están ahí y viene un músico genial y los "coloca" en secuencias musicales completas, lo compone, le da forma y hace una magnífica sinfonía, por ejemplo Dvorak, con su “sinfonía del Nuevo Mundo”, muchas de cuyas partes son trozos, incluso, de musiquetas y cantos oído a indios americanos, y cosillas populacheras que arrastra que eran ya preblues y prejazz en ciernes...<BR/>Pasa que hay mucho enteradillo en arte, y poca reflexión certera sobre el mismo. Lo mismo que pasa en la literature, mucho enterado y poa gente lo reflexiona, piensa, analiza seriamente, con racionalidad y método, y los más son locas opiniones, gustos, creencias como si eso fuera fútbol o pasteles…<BR/>Pero has alumbrado una idea estupenda, en tu lectura de este caso, amiga Marta, y es la de los impostores. Por un lado la Warner Bros, chanchulleando el guión de la novela del paisano Vidarte, y dando extrañas explicaciones del origen del guión de “Casablanca”, que se basa en la novela “Tempestad en África, De Gaulle contra Petain”, por los apabullantes parecidos, coincidencias, detalles, de las que aquí sólo apunto a vuelapluma, por ejemplo, la estancia en Paris de Rik y el prota de “Tempestad”, que los dos son abogados, los dos de izquierda o demócratas, los dos sin patria, etc. Por otros lado otros impostores son los del psoe ® actual, pretendiendo habilitar o recuperar a expulsados eminentes en las purgas de los años treinta y cuarenta, y le toca otra vez a Vidarte... Trata este psoe zapatero de apropiarse del patrimonio espiritual de Vidarte, de su buen nombre y actos como tal estando vivo...<BR/>Que eso del plagio es materia larga, tortuosa, fina, maleable como serpiente, escurridiza... Me encanta la frase de los clásicos, aquella que dice "sobre los pies de otros andamos" referido a que ellos, los clásicos, nos están dando todo sin cuentos ni pegas, ni “rollanties”, ni derechos de autoría... Pienso en Homero, Cervantes, Virgilio, Miguel Espinosa, Dante, Joanot Martorell, Ramayana, Las mil y una noches y sus miles de autores populares, los autores de los cantos flamencos y populares...<BR/>Y me da asco la visión del capitalismo y su sentido de la propiedad... Más en esa gentecilla que anda a la busca y captura de algo que plagiar pa hacerse ricos y famosos, en miserables pendencias de pelagatos.<BR/><BR/>Muchas gracias por la aportación.<BR/><BR/>Salud y besosAnonymoushttps://www.blogger.com/profile/08232883231665777686noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-30216879.post-25709425266244626832009-03-30T18:13:00.000+02:002009-03-30T18:13:00.000+02:00Con esto creo que al final pasa como con las viola...Con esto creo que al final pasa como con las violaciones (sea a mujeres, a hombres, a niños o a ancianos): si ocurre hay que intentar olvidarlo lo antes posible, que no vuelva a pasar y no darle más importancia. El auténtico creador sabe que anda sobrado de ideas. El impostor sabe que siempre habrá de quien aprovecharse.<BR/>Aquí en Barcelona se recuerda un juicio que en primera instancia se le ganó a una plagiadora que hacía años que no usaba las comillas y que publicaba como una posesa. Era yo creo incapaz de distinguir lo que había copiado y lo que no (que algo habría). Me temo que quedaron en tablas y los agraviados tuvieron mucho desgaste por el camino, a pesar de haber contado con el mejor abogado de la propiedad intelectual de España. Fue inútil. A estos fracasos también habría que darles publicidad.<BR/>Un saludo con afecto.Aahttp://aaoiue.blogspot.comnoreply@blogger.com