1 de enero de 2016

OPINIÓN CREENCIA CRITERIO






Leo las jangadas de un famoso sobre la falta de corrientes de aguas, en sentido metafórico, alegórico o similar: 

Hace poco citaba una frase de William Blake: La persona que jamás cambia de opinión es como el agua estancada: su mente cría sabandijas. Supongo que por su trayectoria personal se sentirá especialmente identificado.

Sí, efectivamente. Pero habría que matizarlo un poco. El que no cambia nunca de opinión es que está muerto, es un marmolillo.

Hay que diferenciar -los periodistas necios (casi tos) no lo saben, entre opinión/doxa, pitias/creencia; y criterio. Tres cuestiones bien distintas, que ellos mezclan, y con ellos todos los dominados por el mundo falsimediático o sociedad del espectáculo. Sobre to los docentes. Sólo eso del criterio es un proceso de caudales y aguas, que corren o no, llueven, hay... La opinión y la creencia son secarrales, cosas que ocurren muy fuera del agua viva de la inteligencia y la racionalidad y la lógica o lógicas. Por ende to esa pregunta y sus respuestas adolecen de un enorme lío mental, que es es de los periodistas al uso y la inmensa mayoría de sus lectores. Víctimas de los destravíos de gentes que no saben nada, y como mucho son correveidiles y alcahuetes estudiaos o sicarios del espectáculo mentido y mentira. Tos sumergidos en creencias, opiniones, y concatenciones similares, de chorradas peligrosas para clarificar o liar a la gente, creadoras de la supestructura caspitalista mediocre de que tos semos mu listos y tos semos inteligentes. Po tos tenemos opiniones y creencias, sobre todo, aunque eso de criterio no; pero se dice que sí, a machamartillo, sin decir qué ni cómo, y ¡¡yasta!! Que si uno opina que los burros vuelan y las moscas reptan y cantan flamenco, que si otros creen que las ranas usan ordenadores y que el balón de los goles es verde. Ni puta idea de caudales de aguas, ríos, arroyos siquiera, hilillos de lluvia... Y menos mares estruendosos, grandes, no surcados por barcos... Por volver a la cita, lo mismo mal traducida, mal entendida...
Quien quiera y sepa entender que entienda y sepa. Y con esto me he cargao tos los presuntos valores de la entrevista. ¡¡A espabilarse y zapatero a tus zapatitos!! Los periodistas pretenciosos son nomás que funamburlescos truanes que siembran las ignorancias, los dimes y diretes de los odios y miedos. O sea pa decirles basta. Que ellos enseguida que si su libertad de expresión..., que es como si a un asesino lo detienen y argumenta su inocencia total y su libertad de ser humano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hay algo que se llama libertad, y que debes ejercer libremente. Así que distingue bien entre las ideas, los sentimientos, las pasiones, la razones y similares. No son respetables; pero cuida, que detrás hay personas. Y las personas, "per se", es lo único que se respeta en este lugar. Muy agradecido y mucha salud. Que no te canse.