27 de octubre de 2015

POLME






Pintar era como hacer trajes, cocinar, hacer arados o como tener una fragua... NO era nada de eso que hoy abunda, to eso del PPelaGaterío al PPairo, o sea, to eso de lo que se ha adueñao el Mercao, con sus postines de Espectáculos, Famoseos y Modas... El mismo Zurbarán fue maestro de taller, y en el taller, o los talleres, de esos pintores, de taller, había más gente trabajando y currando, como modus vivendi, peones, aprendices, currantes varios... No fue sino hasta los tiempos de Rubens, Velázquez, y alguno otro, que el pintor se alza como héroe solitario, a imitatio de otros artistas... Aunque ya, siglos antes, los hubo así, pájaros solitarios, como llama uno de los mejores acuarelistas del siglo XX, don Ramón Gaya, a Velázquez...
Ha pervivido un arte de esa forma, y es el de sastre o sastra, no modisto, o eso de Mercado y Moda y Espectáculo... Y mi madre fue sastra en ropa de hombres. Y creo que toda la base estética de lo que hago, como arte, sea la materia que fuere la que use: palabra, color y forma, bien pintura o bien vídeo..., se lo debo a ella, a su personal manera de usar y hacer. Por otro lado también debo mucho al maestro Teja, mi padre, Hermenegildo Romero Cano, al que la gente, y los compañeros todos,  consideraron un maestro en el arte de la albañilería. Y como trabajé de mu jovencito -alguna vez- con él, también se imbrica su estética, en el uso de ladrillos, mezcla y materiales de albañilería, como materiales de un arte. Recuerdo haciéndole el polme, que así se llama una mezcla de cal apagada, cernida y muy fina, en la que se echaban tres partes de cal y una de yeso... Y esa mezcla, que tardaba más en endurecer, que yeso sólo, era el enlucido final de las paredes, bien exteriores o interiores. Un secreto, no sé si antiguo, o heredado de los muchos albañiles portugueses que por acá se dejaron caer tras la guerra social abierta de 1936.39. Antiguo que ya ni saben ni usan los zoquetes que cogen un badilejo. Y que es sabia, pues las paredes así tratadas quedan de lujo... Y ver a mi padre echar y dar eso, con la habilidad, la maestría y la eficacia, y sin derramar nada, era flipante, y yo se lo daba medio líquido...
Por cierto la palabra polme parece casi exclusiva de Llerena. Es una de las muchas palabras casi únicas del habla de Llerena. Pudiera parecer lusismo, claro.



NOTA.- Para los atentos lectores de este sitio, informo que estoy reviendo, y estudiando, aprendiendo y visualizando el maravilloso vídeo presentado en las Jornadas de Historia en Llerena. Es un dechado de arte en todo sentido. Y la redacción del texto matriz, su locución maravillosa y chulería de saber y lujo de sapiencia, hacen que uno se sienta obligado a medir cada palabra. Máxime si ha sido financiado con dinero público, en esta pobre, y triste, época en que mucha gente pasa necesidades sin cuento, algo fresco, gozoso, vital y necesario, como el mencionado vídeo, es de agradecer a sus fautores y muy digno de reseñarse por to lo alto, claro, oye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hay algo que se llama libertad, y que debes ejercer libremente. Así que distingue bien entre las ideas, los sentimientos, las pasiones, la razones y similares. No son respetables; pero cuida, que detrás hay personas. Y las personas, "per se", es lo único que se respeta en este lugar. Muy agradecido y mucha salud. Que no te canse.