14 de septiembre de 2014

INDEPENDENCIA








Es palabro insolente y ventajista, en estos tiempos, ese de independencia. Nunca me tentó, ni atrajo, ni me pareció adecuado en casi nada. De usos vacuos, carcas, interesados, publicitarios. Ni cuando algunos cantamañanas generacionales lo repetían como loros. Uno es libre y responsable de sí -con limitaciones extremas casi siempre- desde los 14 años... Ni ahora lo percibo con su sentido real y vivo, que no oculte otras intenciones detrás, tape matracas de negosiantes y comercios, intereses del Caspital de algunos y ese Poder de los caciques al pairo, que siempre asoma la jeta tras las patrias de palo y sus banderas y culturas. Sean Espanya o Cataluña, Mozambique o Angola.

Que a mí me encanta una independencia del Poder y su Pasta. Que esa es la que importa a la libertad, igualdad y amor del hombre, por su dignidad y sus virtudes de animal y ser humano. Libertad real pa todos, y su bandera negra, sin ningún color, o la blanca de todos los colores..., y no tanto trapajo pintarrajeado de colorines, que hasta ahí trincan los mercaderes de tela, en todo sentido. Independencia de bancos, manipuladores de energía eléctrica que venden cada vez más cara y con estafas, independiente de la industria farmacológica que mata, independiente de la publicidad que educa en valores nazis todos, independiente, en fin, de los que hacen de las necesidades del hombre sus negocios, de sus votantes, instrumentalizados a través de los partidos y partidas que votambrean... Por esa independencia real estoy a muerte y llevo toda mi vida. Todas las demás independencias son falsarias, de pega y matraca, de matute y estafa. Salvo que el palabro se use en otros contextos y textos.

Un botoncito de muestreo, de que tras la independencia famosa de países, cucufatos y castizos, se esconden los de siempre, los que NO permiten libertad, ni igualdad ni amor de la gente, o sea, los peores perros antindependencia de verdad: los Capitalistas que mangonean Poder. ¿Si no tuvieran, los escoceses, -o ese sector que lo hace- esta infractuctura de Poder Económico, jalearían, como lo hacen, por su independencia? Lo mismito digo de Catalunya, o de Euzkadi o de cualquiera país emergente de Europa o del mundo, en la coyuntura real de ahora. ¿Qué hay creyentes honestos de esa independencia como derecho? No lo dudo, precisamente la publicidad y el manejo de la gente interesada del Capital saben hacer adeptos independentistas alienados, honestos, respetables. 

Porque las infratructuras de cultura, lengua, usos, historia y to eso se inventan cuando hay pasta que lo paga. Así los extremeños pueden inventar una historia de lucha de independencias desde Viriato, pasando por el territorio autónomo, con tierras por Galicia, Andalucía, León..., que constituyó el maestrazgo independiente,  de la corona de Castilla y Portugal, el Maestrazgo de Santiago, con capitalidad efectiva en Llerena..., que prestaba vasallaje a los reyes de León y luego a los de Castilla y León, y que pervivivió en estatus autónomo e independiente hasta 1492... Sobre eso un escritor francés de altura y credo romántico, en su sentido lato y sano, escribió una obra de teatro curiosa: Le Maître de Santiago, 1947..., Enry de Montherlant... En fin que to ese folclorete se imagina, que pa eso es la Historia y la cultura, pa apuntalar lo que convenga, una suerte de género literario, como siempre decimos los filológos, que se escribe al albur de quien lo crea y trame. Datos, pruebas, documentos y to eso, sobran.

Pero me temo que atizo a demasiados lugeres comunes, en la cocorota pobriña del personal manipulao. Así que paro para que resuelle y piensa. Y luego de embestirme, lo mismo cabila o pajea -alguno/a- de otras maneras sobre la relatividad, convención, artificiosidad de países, banderas, independencias, dependencias y otras cositas sobre las que no se reflexiona en amplitud y con libertad, saber, bondad y belleza. Sino que se chapotea, entre la vida y la muerte, que supone estar dominados por Capital y Pasta en este mar de necesidades con las que hacen negocios, que llaman vida actual.

Y cuando hablamos los que sabemos de to eso, los carcamales vacuos huyen. O salen por peteneras absurdas, interesadas, locas, mentirosas y etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hay algo que se llama libertad, y que debes ejercer libremente. Así que distingue bien entre las ideas, los sentimientos, las pasiones, la razones y similares. No son respetables; pero cuida, que detrás hay personas. Y las personas, "per se", es lo único que se respeta en este lugar. Muy agradecido y mucha salud. Que no te canse.