16 de abril de 2014

LECTURAS















Tres textos. Dos de Carlos Fuentes en su obra Cambio de Piel, que por eventualidades releo para recesión de otra novela de autor actual, donde me encuentro con la parla del antro, cuchitril, lenocinio, casaputas, puticlú, prostíbulo y etc. Y por casual una entrevista a Homero Aridjis sobre su Perséfone, obra inscrita en la más pura tradición prostibularia. Que la literatura en castellano, sin el puterío, sería imposible de entender. Tal vez porque eso no lo saben los más no la valoran o la desvaloran. O lo contrario, la desdeñan vilmente, o la premian, que es donosa forma de matar todo. El premio de los ineptos, mandamases, tiralevitas, cabezones y cucufatos diversos del estamento cultureta vario de índole polimili diversa. Pero sin la Celestina, puro trajineo de putas pallá, putas pacá, sin antes las damas que aparecen en el Libro de Buen Amor, y toda la caterva innúmera de la narrativa medieval, y luego la trotaconvenios (sic) celestinesca. Después Cervantes, con hermanas mindundis, libres señoras de compaña y apaños de alto copete, a cuyo arrimo se buscó no pocas veces la pitanza el genial escritor de raza y rabia irónica. Una de las inteligencias mayores que escribieron. Don Quijote acomodado a truhanas que considera damas palaciegas...

Perséfone como la mítica figura que se depura de noche para vivir el día o viceversa. Gran novela de Homero Aridjis que leí tarde. NO, no se preocupe el lector, no es moda, es modo el mío. La novela de Aridjis salió por los años sesenta del pasado siglo.

Pero el más tremendo de todos es el amigo Juan Carlos Onetti. Sólo nombrar y unir juntacadáveres lo dice todo, lo solivianta todo, lo ausculta todo sobre puteríos de todo tipo en estas sociedades amasadas en grandes ciudades de la cárcel y la muerte. Coiungus mortis.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hay algo que se llama libertad, y que debes ejercer libremente. Así que distingue bien entre las ideas, los sentimientos, las pasiones, la razones y similares. No son respetables; pero cuida, que detrás hay personas. Y las personas, "per se", es lo único que se respeta en este lugar. Muy agradecido y mucha salud. Que no te canse.