15 de noviembre de 2013

FANTASMAS





La palabra fantasma tiene denotaciones, anotaciones connotaciones y acciones u notaciones diversas. Por un momento, al leer el titular he pensado que se refería a todos esos famosos, premiados, laureados, subvencionados, mercantilizados, sentados en academias, saliendo por las teles, largando urbe et orbi. Esos fantasmas o fantasmones del dinero y la cultura oficial al canto rodado.
Pero no, se refiere a los buenos. Tal vez a Cide Hamete Benemegeli, autor fantasma que Cervantes se inventa, indudablemente para homenajearse  a él mismo. Pues ya sabemos qué quiere decir eso de Cide Hamete Benemegeli en arábido, que Cervantes no se cortaba de falsa modestia: como el mismo Cervateño o Cervantes. Y sea,que era más chulo que un ocho y a sí mismo se llama sabio arábigo, y etc., etc.,etc. Esto pa que los nenitos y nenis modernas y modernos vayan flipando en colores. Que quien vale, cuesta. Y quien lo tiene claro lo sabe. Sobre to porque la chusma lo desprecia. Esa gente mayoritaria que vive para morir y dar por culo y sereno, que dicen los castizos.
Pero el mejor escritor fantasma es Homero. Eso sin querer quitar mérito a los muchos de la saga de las Mil y Una Noches, o a los de romancero o refranero o juegos y cuentos populares o...
¡Cultura, estos periodistas lo que necesitan es mera y pura cultura general!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hay algo que se llama libertad, y que debes ejercer libremente. Así que distingue bien entre las ideas, los sentimientos, las pasiones, la razones y similares. No son respetables; pero cuida, que detrás hay personas. Y las personas, "per se", es lo único que se respeta en este lugar. Muy agradecido y mucha salud. Que no te canse.