3 de junio de 2013

ORÁCULO





191
No pagarse de la mucha cortesía: que es especie de engaño. No necesitan algunos para hechizar de las yerbas de Tesalia, que con sólo el buen aire de una gorra encantan necios, digo desavenidos. Hacen precio de la honra y pagan con el viento de unas buenas palabras. Quien lo promete todo, promete nada, y el prometer es desliz para necios. La cortesía verdadera es deuda, la afectada engaño, y más la desusada: no es decencia, sino dependencia. No hacen la reverencia a la persona, sino a la fortuna y la lisonja; no a las prendas que reconoce, sino a las utilidades que espera. 

Baltasar Gracián
Oráculo Manual y Arte de Prudencia



Releo a Gracián en esta obra densa, aquilatada, medida, de auténtico pensamiento zen en todo. Como diría un oriental. Ya quisieran haber tenido este genial pensador otras culturas. Aquí es un padre más del desierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hay algo que se llama libertad, y que debes ejercer libremente. Así que distingue bien entre las ideas, los sentimientos, las pasiones, la razones y similares. No son respetables; pero cuida, que detrás hay personas. Y las personas, "per se", es lo único que se respeta en este lugar. Muy agradecido y mucha salud. Que no te canse.