24 de junio de 2013

CASO GUCEMAS: PRÓLOGO



En este sitio han ido apareciendo diferentes trabajos sobre la obra del pintor llerenense, afincado en Tucumán, Argentina, Gerardo Ramos Gucemas. Que deben ser sobradamente conocidos por los lectores asiduos de este sitio. 
Verdad es que la carcundez militante, en no pocas molleras del terruño, tiene en muy poco a este blog. Lo cual es honra y prez, pues amén de sus encanalladas ignorancias, miedos y odios, exponen, con esa aviesa mentecatetez, su infinita siniestrabilidad y adocenamiento, cuando no analfabestismo digital. Que así lo llaman los expertos. Desprecian estos nuevos medios en que los pobres, y los de abajo, nos manifestamos. Y ya los llaman demagógicos, ya los ignoran. Cuando ni por sueños saben lo que son leídos y el poder real de calidades que despliegan.
Y esto lo digo porque con el Caso Gucemas voy a invitar a una crítica razonada de los hechos, sucesos, acciones, comportamientos, manejos, taras que han acontecido entorno del intento, a iniciativas mías y por compromiso con él mismo, de dar a conocer su obra en España, y en su tierra. Y fundo mi autoridad para ejercerla en mi libertad y generosidad sin límites, ante el cálculo, la mezquindad, la zorrería, la simple maldad del tonto. Lo que se calla, lo que se teme va a ser invocado por mí y rehabilitado. Porque lo que se calla y se teme procede de una cultura que somete la libertad creativa a la mediocridad, la rutina pastosa seudoerudita y la impostura o la simple falsedad e hipocresía. Cuando no el hondo aburrimiento y la envidia de virtudes.
Mi compromiso por dar a conocer la obra del pintor Gerardo Ramos Gucemas, adquirido cierto día con una persona afín al pintor, y con el pintor mismo, fue desde el saber, la aplicación de la inteligencia a su obra, el valor y el amor a todo lo creativo. Decir que en ningún momento hubo ni ocultos ni mostrados intereses, es hasta muy vergonzoso de decir, a quienes sí mostraron una avilantez y una falta de simple cortesía para con mi compromiso. Y señalo al mismo pintor y a su don Z, un tipo que no quiero mencionar acá, pues esto se ensuciaría mucho, aparte de otros personajes esquinados.
La historia tiene todo el contenido para escribir una no leve novela valleinclanesca, o de corte jacarandoso y burlesco, de una corte de personajes salidos de lo bufo y de la befa. Para mí el pasado no existe como sepulcro, sino como fuente de enseñanzas. No hay episodio muerto ni olvido inmerecido, cuando la indagación revela al presente lo que la ignorancia, el miedo o el odio quisieron cancelar. Trato de ser una voz libre, y voy a hurgar allí donde la verdad espera ser rescatada. Ya que los sucesos que expondré en este Caso Gucemas son ilustrativos de no pocas falsedades, manejos, humillaciones, manipulaciones, oportunismos y trepas tan usuales en lo que es la historia sucia de los que se llaman intelectuales de saldo, los más historiadores, en este país. Esto que expondré, en entradas próximas, puede ser una perfecta alegoría de lo que ocurre o ha ocurrido en el mundo de la cultura, la creación y hasta de la sociedad española. Lo que llaman crisis y es pura estafa, que pagan los menos merecidos. Todo chuleado por cuatro tarambainas y chiquilicuatros manifaceros y de usos del régimen que manda y ordena esta sucia sociedad de borregos con lazitos en el rabo, premio del amo a sus desvelos y palo y tentetieso al verdadero y bueno.
Es incluso una obligación moral. Pero sobre todo que nace de mi ética, de lo que entiendo debe ser, al tenor del compromiso un día, ya lejano, público, en este sitio, con los lectores. Y desde esa honestidad conmigo, desde esa ética y esa estética, lo cuento.
Mis mimbres y el lujo de mi honestidad y verdad se tejen en esto mismo, del lejano 2006. Como inicio de la cronología de mi compromiso, traicionado por los de siempre, en la sempiterna historia de este país, de esta sociedad española tan cainita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hay algo que se llama libertad, y que debes ejercer libremente. Así que distingue bien entre las ideas, los sentimientos, las pasiones, la razones y similares. No son respetables; pero cuida, que detrás hay personas. Y las personas, "per se", es lo único que se respeta en este lugar. Muy agradecido y mucha salud. Que no te canse.