6 de mayo de 2013

PASOS DE UN PEREGRINO







Con este vídeo inicio mi homenaje a uno de los poetas más eminentes y exquisitos en el arte poético, en lengua castellana. Deformado y anulado por la cultura dominante siempre. Desconocido por aquellos que se autotitulan cultos. Marginado en su tiempo, luego y después, y que es la fibra viva de lo más genuino y poético que se haya hecho en este mundo.
Pues ser gongorino es maravilloso. Aunque lo han reducido, injuriantemente, por farragoso, malo, o similares cajones de desastres. Si lees las Soledades de Góngora, en edición de Cátedra, te será toda una gozada. Curioso que sólo títulos de origen gongorino como Cien años de soledad y muchos otros, de novelas hispanoamericanas, nos subyuguen sólo por el título. Y ¡son todos gongorinos, expresiones gongorinas! Ha habido mucho desconocimiento de nuestro mejor poeta, a años luz de todos, que fue don Luis de Góngora y Argote. Tanto y tan afuera que incluso los poetas franceses del siglo XIX más progres se saludaban al grito, en castellano, de ¡viva don Luis de Góngora y Argote! Así que cuidado con modas y modos mentales de gongorismos, como algo malo, que no es así en absoluto. Parte de la culpa la tienen los chusqueros que enseñan lengua y literatura básica. Que esos son los reales culpables de la mala educación real. 

He puesto uno de los temas cantados por el Coro del Conservatorio de Badajoz Juan Vázquez, que intervino en Llerena, en la iglesia de Santiago, el 17 de marzo de 2013, como música de ese montaje de vídeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hay algo que se llama libertad, y que debes ejercer libremente. Así que distingue bien entre las ideas, los sentimientos, las pasiones, la razones y similares. No son respetables; pero cuida, que detrás hay personas. Y las personas, "per se", es lo único que se respeta en este lugar. Muy agradecido y mucha salud. Que no te canse.