20 de abril de 2013

TEMA




El tema, en poesía, es aquella palabra (toda palabra remite a ideas, sentidos, sentimientos, no al revés, en la escritura creativa) que de hunde en la esencialidad del tramado de palabras, de la selva verbal, vociferante y fiera, de la poesía. Los temas se pueden reducir a cuatro o como mucho diez palabras. Amor, muerte, saber... Poco más, pues odio sería del tema amor, por contraposición, miedo del tema muerte y así. Habría, pues, unas pocas palabras de las que derivarían sus matices, o matizaciones, del tema. Pues el amor tiene muchísimos caminos temáticos, o subtemáticos; la muerte lo mismito. Y así todo. Aunque bien pudiera ser el dinero un tema de un poema, por sí mismo. Lo veo muy difícil; pero posible. Depende del arte del poeta y de sus lectores. Pues todo poema su hace entre dos polos: quien lo crea y emite, por cualquier medio, y quienes lo perciben por cualquiera medio también. Lo recrean, lo baten, le dan vueltas, que eso es poesía en griego, batirse. Incluso batirse en retirada. El tema del dinero en poesía termina en el saco general del tema de la maldad y de la muerte. Nunca en el del amor. Porque podría haber como tres polos temáticos: esencia del ser o verdad, bondad y belleza. La muerte y el amor estarían en la verdad esencial de los seres. 
Pensando en esto, o con este traje, escudriño una web de ropa y similares, supongo que pa gente joven, y quedo patidifuso, pues venden chorradas como Satanismo y brujería, Fantasía y dragones, Paganismo y vikingos, Medieval, folk y celtas... Que entra dentro de lo razonable de la sinrazón que a sus razones conviene, de capital y banca y mercados y adoctrinamientos en confusiones y alienaciones diversas. Para la juventud el hábito hace al monje, y si el hábito son tonterías y cuchufletas, imagino al monje gili, como poco.

Lo peor, lo desmadrado y anormal, lo que no tiene perdón, es que venden disfraces de ¡Anarquía y revolución!, así por tol morro. Y a domicilio y contrareembolso. ¿No va a haber crisis y paros, y desahucios y corruptelas, por arriba y en bancos, mercados y sistemas, si por esos bajos hacen esa confusiones y manipulaciones, sin perdón, para la gente en formación? Incluso le venden la Fantasía y dragones o lo Militar y guerras. Esos son los temas, yendo al tema, que así llaman los capitostes al dinero, el tema. Que to lo demás es accesorio, por ello pongo esto del marxismo que me mola más. Abajo como ilustración; pero vean los temas de productos que venden en esa web:

Temas

Básico y urbano
Dark Gothic
Militar y guerras
Fantasía y dragones
Paganismo y vikingos
Medieval, folk y celtas
Anarquía y revolución
Steampunk y Vintage
Zombies
Vampiros, muerte y terror
Satanismo y brujería
Rock, motos y velocidad
Más...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hay algo que se llama libertad, y que debes ejercer libremente. Así que distingue bien entre las ideas, los sentimientos, las pasiones, la razones y similares. No son respetables; pero cuida, que detrás hay personas. Y las personas, "per se", es lo único que se respeta en este lugar. Muy agradecido y mucha salud. Que no te canse.