22 de marzo de 2013

SOMBRAS






Pasos de un peregrino son, errante,
cuantos me dictó, versos, dulce musa:
perdidos unos, otros inspirados.


Luis de Góngora y Argote
Soledad Primera



He iniciado en facebook, generoso, una serie de fotos que llevan la temática de la sombra. Concretamente la de la más conocida por mí: mi sombra. Sea buena o mala sombra.

Fotos desde mi sombra, a mi sombra, por mi sombra, cabe mi sombra, supra mi sombra, asombrado, incluso sombrío. Que ando estos días sombrío. No por la parte de lo triste. Sí de lo melancólico o de la parte de la muerte o relacionado con ella; incluso de lo sombreado en un dibujo. Aunque me gustaría llamarlo estafado, engañado, matraqueado e incluso puteado, por las hondas de ese mar del mal que domina a algunas personas sombrías. La persona por sí misma no es mala: la hacen así, no ser persona, la necesidad y las relaciones, organizaciones, valores, economías, leyes, costumbres y un largo etc., que un antropólogo llamaría cultura, en su sentido de cultivos y usos, no adecuados de esta sociedad, para agudizar la luz del ser humano y potenciarla, no tanta oscuridad y sombras chungas, de sombríos y no de asombrados. Con esto no justifico el mal. Lo explico, para que, al saberlo, dañe menos y menos a fondo y menos ocuro.

He registrado, convenientemente, ¡todo!, en el registro de la propiedad intelectual. ¡¡Así qué cuidado con plagiarios y pillabichos y otras merdas de pan llevar de la su envidia!! 

El hito, mito, rito (de hito en hito) y pito, como símbolo fálico de poder. La caverna platónica esplendorosa, en esta serie de fotos sobre sombras y asombros. Que ya alguna o alguno de la linda progresía está afilando su corta mollera pa plagiarme la idea o sombra y hacer exposiciones y libros y to eso que hacen pal Mercao, y dicen que es arte y cultura y to eso, que se dicen entre ellos y ellas, que son iguales, sin duda. Para el mal, o el no ser, son lo mismito. Y les votan las otras molleras huecas y descocadas y tienen montá toa esta zapatiesta mentirosa que llaman crisis o estafa.

Pero centremosnos en la sombra. Esto pretende ser un conocimiento de mi caverna y, por extensión e intensidad, de mi ser en este mundo, a veces tan desconocido, tan ajeno, tan falso, tan inexistente porque me matan temporalmente los hijos e hijas del mal, que es la no existencia, el no ser ni estar. Que eso es lo malo. Quien es y está y lo sabe, existe y perdura, vive y fructifica, da vida y alegrías, gozos, amor, bien, verdad, bellezas. Quien no es está muerto, es un zombi, un vampiro, alguien que no vive, no es, no está. 

Mi interpretación del hito o mito o pito (en ese sentido lúdico erótico o amoroso que tiene un sexo, sea pito o chichi) de mi persona y mi realidad profunda, que conozco sólo por sombras, por asombros, y por las luces que las hacen ser, claro es. 

También el sombrajo, que dicen popular, como resguardo del sol del verano. Pues de la penumbra, umbría, tinieblas, noche, imagen, aparece la sombra. Pues sombra tiene en sí misma la acepción semántica de gracia, donaire, garbo, agudeza, genio, ingenio, chispa, humor, salero. Cuando no la de aparición, espectro, fantasma, espantajo, visión y aun ánima y trasgo. Asimismo mancha, tacha, mácula, defecto... Así que resulta -esta palabra- todo un mundo significativo del conocerse y aceptarse, y por ende amarse. 

La gente se mira al espejo para conocerse o desconocerse, para verse o taparse su realidad, para aprenderse o soltarse a veces. Ya lo trato esto en mi novela Los hérores huyen del enemigo. Escritura muy madura para el tiempo que la realicé, hace más de treinta años. Y que alguien estimó como algo juvenil. Suelo mirarme, desde bien niño, mi sombra para verme y también para conocer el mundo y a los otros y sus pajeos. No como caminante. Prefiero ser león a viento, como dice un proverbio bereber, que es con lo que termina la hermosa película El viento y el león. Lo hago, o más bien lo hacía concienzudamente, también para saber la hora del día, por cómo da la sombra del sol sobre algo fijo. Verdad es que todo lo que somos se nos forma en la infancia y adolescencia. De chiquillo, en la calle en que vivía, frente al portal de la casa, sobre la pared blanca y con desconchones, daba el sol. Y por su altura y lugar de sombra me acostumbré a leer la hora. De manera que sabía exactamente esa hora por el sitio exacto donde daba el sol. Eso me costó como un año. Pues sabido es que la sombra del sol varía según la estación. Salvo días nublados, que  adivinaba a ojo. De entonces y de eso viene mi asombro por las sombras y las palabras que las contienen. En todas sus acepciones y almas, significados y vidas. Pues cada palabra hace, deshace, construye y reconstruye el mundo. Sombras y luzes con z.


de las luces de mí hablan las sombras


Así se inicia un soneto clásico, para este álbum de fotos, aunque dudo si poner mis sombras en lugar de las sombras. O situar los hombres o este hombre... A esto se llama arte in maquina, como dirían los poetas italianos del quatrocento.

Gracias a Jorge Carrasco, cuyo comento inspiró esta reflexión, o flexión sobre las sombras y sus luces. Y gracias a los chinos y su cultura chinesca, de la cual las sombras chinescas han aportado tanto al saber universal, sobre las sobras y sombras del ser y del nosotros, claro. De ahí viene lo de Platón y su caverna, sus sombras y la realidad, y lo de cierto  o incierto caminante, que tropieza más que camina. Y no me refiero al Góngora de la cita, claro. Que el ocurrente vino luego pa enredar y liarla.







2 comentarios:

  1. Una pena que yo no tenga facebook para poder ver esa serie de fotos con sus explicaciones. Espero que lo vayas publicando por aquí.
    Quedé fascinada con tu reflexión, una belleza de palabras que he disfrutado como siempre con tus escritos. Geniales tus sombras.

    Abrazosss amigo




    ResponderEliminar
  2. bueno, la primavera viene con fuerza, y para mayo tengo que estar hecho una linda florecita,amiga mía, así que trabajando duro en la vida y el arte, que todo lo consuela, si es auténtico y nomirando la parte y el negosio susio..., to llega alguna vez, si realmente hacemos arte y no engaños, muchas gracias por tu comento, como siempre muy afectivo, y de esa manera te respondo..., y sí, irá saliendo algo acá, vario y casi todo, en youtube, MUSICADO, y demás..., mi sombra se asombra ante ti,
    otros abrazos, amiga mía <3

    ResponderEliminar

Hay algo que se llama libertad, y que debes ejercer libremente. Así que distingue bien entre las ideas, los sentimientos, las pasiones, la razones y similares. No son respetables; pero cuida, que detrás hay personas. Y las personas, "per se", es lo único que se respeta en este lugar. Muy agradecido y mucha salud. Que no te canse.