13 de marzo de 2013

EL MAL





Siempre me he posicionado por la bondad intrínseca del ser humano. Por su bondad por naturaleza. Todo estriba en la ontología o metafísica del mal, o de lo que se considera como mal. Para mí mal es lo que no existe, no es. Que ni es uno o verdadero, bueno ni bello: por ende todo lo que existe debe ser uno, verdadero, bueno y bello. Sé que es una posición clásica, aportada por el pensamiento cristiano clásico a la humanidad. Ese cristianismo que anula el pecado original humano, y da pautas para vivir sin él. Mediante el perdón de todo. Y me refiero a la forma concienzuda de exponerlo. Por ello estimo que lo que hace malo al ser humano, a cualquier ser humano, es el proceso que se aniquila en su verdad o unicidad, su bondad y su belleza.
El hombre no es malo por naturaleza, sino que nace en un ambiente malo que lo trunca desde los inicios y lo vuelve malo. Pero eso no ocurre con todos. Se salvan algunos y son pocos.
Esta mañana alguien me ha soltado, así como un tiro, que todo ser humano es malo. Eso de que tos semos iguales de malos, y sólo hace falta que encontremos la situación para mostrarlo. Y parece que se diga que algunos no lo hemos mostrado aún, porque -según ese pensamiento del ser malo- no hemos tenido oportunidad. Semejante arenga, que sé que piensa o siente, desde dentro, la inmensa mayoría de esa votambre intensa y ávida de maltratos del PPSOE, es no sólo falsa, sino que trata de justificar todo el estamento de poder de arriba. Desde los corruptos votantes que eligen a los peores, y votan sus propios males, hasta los que han trepado a mandos supremos. Incluso se puede colegir que los que triscan más y más fácil son los mejores. Y ellas son las que los votan más. ¡Ojo al dato del maltrato!
Para ilustrar esa afirmación de que todos somos malos por naturaleza, éste hombre acudía al manido caso del señor Bárcenas. Que sí, parece que ha robado y trucado con capitales. Y decía que tan iguales son esos que trincan y estafan con las personas dependientes, o engañando con el paro y sus ayudas y todo eso. Para esta persona, que tal decía, Bárcenas le parecía mejor, y no tan vil como quienes lo roban a necesitados o usando necesitados.
Evidentemente la situación de unos y otros es distinta. Que haya delincuentes, asesinos, maltratadoras y tipejos y tipejas no hace que todos lo seamos o estemos deseando serlo, y sólo no hace falta una oportunidad... 
Pero me temo de que eso de la desconfianza en la bondad del ser humano de base, sea uno de los signos de estos miserables tiempos y de un egoísmo interesado en todo, que todo tiene que ser para servir, en donde el amor está puesto en la picota del ridículo cuando no es rentable. Un tiempo de este pensamiento único y unilateral de que todos somos canallas enlodados y lleno de trazas de basura, o similares cosas. Tiempos de caldo de cultivo del fascismo real. Porque si eso es verdad, que somos malos, per natura, luego de meter eso viene el fuerte, el que puede y como puede impone por la fuerza. Y la historia es demasiado conocida. El fascismo es el último recursos del capitalismo para sobrevivir. Y como está viendo que la gente despierta, ¿no?, pues acude a predicar esto del mal humano esencial en ser malos todos y todo corrompidos deesde la cuna.
Y, eso sí, el sistema de organización esencial, la estructura económica y las predicaciones de la superestructura de mantenimiento en las cocoteras, desde la escuela, la familia, el poder político, judicial, leyes..., hasta el mismo fútbol y eso que llaman deportes, que la justifican, predicando sus valores como únicos, todo el entramado esencial del mal patente que son. No es el hombre malo, sino lo que algunos han montado pa que lo sea, con esta cultura, esencialmente basada en la explotación, la enajenación, la alienación, la dependencia, las faltas de saber, valentías y amor. Eso que no es libertad, igualdad y amor. Ese es el mal a que se condena al hombre bueno desde la cuna.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hay algo que se llama libertad, y que debes ejercer libremente. Así que distingue bien entre las ideas, los sentimientos, las pasiones, la razones y similares. No son respetables; pero cuida, que detrás hay personas. Y las personas, "per se", es lo único que se respeta en este lugar. Muy agradecido y mucha salud. Que no te canse.