15 de enero de 2013

MI PADRE





Mi padre había convertido en objeto de permanente meditación la siguiente sentencia: Si Dios no existe, Cervantes no se ha enterado, ni podrá enterarse jamás, de que es Cervantes. Como se ve, este pensamiento distingue y separa, en Cervantes, al sujeto real, de carne y hueso, que vivió, escribió y murió, del autor glorioso que es para nosostros. Y, al hacerlo así, muestra la mentira y el engaño inevitables de la Cultura, que cuanto más celebra un nombre, tanto más olvida a la persona designada por él. Pues, para cultura, el hombre vale menos que su obra; en realidad, nada vale comparado con ella.

Juan Espinosa
Miguel Espinosa, mi padre, 1996


2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. bueno, en un sentido, que no es el despachado por la suprema ignorancia del asunto, hoy día, Miguel Espinosa y un servidor y su hijo, e incluso algunos hijos ideales del mismo, creemos en dios como idea y realidad completa, sin la cual el mundo carece de todo sentido, y con el mundo nuestro mundo..., es una cuestión de mera fe, pero -repito- esa palabra ha sido explicada por mamelucos y entendida por simios, mera cuestión de fe y de inteligencia del universo, tanto personal como de fuera..., confundir dios con moral, curas, iglesias, talibanes o hechos similares es confundirse, liarse..., pa mí todos los valores de la progresía de hoy son propaganda vacua, nada
    un inmenso abrazo y un año presente de lo major, amigo mío, y gracias por tus comentos

    ResponderEliminar

Hay algo que se llama libertad, y que debes ejercer libremente. Así que distingue bien entre las ideas, los sentimientos, las pasiones, la razones y similares. No son respetables; pero cuida, que detrás hay personas. Y las personas, "per se", es lo único que se respeta en este lugar. Muy agradecido y mucha salud. Que no te canse.