4 de diciembre de 2012

NATURA NEC OTIUM EST



Antes de todo les traduzco el dicterio latino, con que encabezo esta entrada. Natura nec otium est. Que a lo llano quiere decir que la naturaleza es negocio, o que naturaleza es no ocio. Depende del enfoque que se le dé a la traducción... 

Tengo particular cruzada contra lo que llaman turismo. Por ser dañino lo más. Y estudios largos y contundentes hay al respecto. A la larga y a la corta. El estado de la costa española lo muestra claramente, como resultado de la marea negra del turismo franquista o franco, que nos salvó de hambrunas, dicen, y que perduró la tira hasta ahora.
Desde hace cosa de 15 años se está enmarañando y enredando lo que llaman turismo rural. O sea, poner en negocio el campo para diversión y uso de urbanitas descocados, con sus miasmas y trajines, y sobre todo molleras asilvestradas y acunadas al ronroneo de motores de explosión y todo eso que los abotarga y que no solucionan porque no les da la gana.  Aunque ya ronda eso de EuroVergas por los madriles a tope, como turisteos lúdicos, casineros, putañeros y ludópatas y similares. Que la gente quiere juerga y diversión a tope. Pero con cartas marcadas y todo racionado. Bien, pues en esas están usando el campo, lo rural, como arpilleras para limpiar sus miasmas y, de camino, exterminarlo todo. Ponerlo en Negocio, pues de la necesidad de liberarse de las miasmas urbanitas, los listillos de siempre, hacen lucrativos negocietes. A costa de lo que sea. Sea arrasando Irak, sea arrasando el valle del Jerte. La intención es la misma.

Me llega esto, infamante, que ha hecho seguramente alguna institución con dineros públicos, para beneficios privados de especuladores con el turisteo rural que digo. 

Pero de esta guisa anda todo. Instalaciones en medio de sierras, montes, campos, como si fueran mero espectáculo y no lo que son. Sin pararse en barras de daños, incluso para la vista y el mero gusto, y con un derroche de dineros sin tasa. A mí to eso de los zascandiles rurales, los paseaores en maná, y to ese de senderismo, me cae mu mal. Es que están poniendo el campo en venta y espectáculo cutre, son gentes urbanas y mala sin saberlo, gentes asilvestradas, desde nenes, con el puñetero motor de explosión y otras cosas terribles, que les cuaja el coco y están cargándose todo lo natural. Es lo peor esa moda estúpida y esos turisteos rurales. Que si antes, con la misma movida, se cargó el mar y la costa, ahora se están cepillando lo rural para su diversión. Al cántico feraz de dos consignas del consumo y de la estafa de los mercaderes, con la necesidad de salud, vida, alegría de la gente atrapada en ciudades inhabitables y en una vida como esta, que nos viven o matan, de grisáceo horizonte: ¡¡qué divertido!!, y ¡¡me gusta!!, que son esas dos memeces de los tontos y borregos, a su pesar.
Y a quien le duela, esa patente verdad, que se rasque, pos más daño hace votar al pp$oe y lo ejecutan 24 millones de borreguetes. Y nadie les dice nada, sino que encima imponen, mandan, mangonean, nos traen crisis o estafa y encima debo respetarlos, hasta cuando se maltratan y de paso me atizan a mí y otras personas que no votamos eso ni lo otro. Pos eso.

En las fotos de abajo pongo la pasarela que el ayuntamiento de Piornal ha instalado para bien de todo eso que comento, de ese negociete del turismo. O sea, la misma naturaleza entendida como espectáculo y cosa al uso en la urbe, y en plan Jólivu. Vergonzante y agresivo. Pero asina es al personal hoy día, asina.
La foto que encabeza está tomada antes de la colocación del mamotreto o artilugio, para disfrute espectacular del paisaje, por la nutrida tropa turística, zascandilera o turistera rural de los cercanos madriles u otras urbes acogotadas, que necesitan felpudos pa limpiarse los ojos de tanto gris y feo. Y así, poco a poquito, ir minando todo de la mierda capitalina, bancaria, mercachifle y en esos trances. Que todo se andará. No creas. Que quien no salta vuela pa pillar bicho en este mundo todo convertido en negosio, y toda necesidad en punta de negocio posible. Las necesidades de alegría, salud, educación, vida, contento... Todo lo convierten en negosio los listos del Capital y del Poder Político. Desde el contento del alma hasta el de la picha o el chumino.







NOTA
Todo esto acontece en: Cascada del Caozo en la Garganta Bohonal, término municipal de Piornal,  valle del Jerte, Extremadura. Todos los interesados pueden aportar ideas e iniciativas para conseguir la retirada de esta pasarela.


2 comentarios:

  1. Agradecerte primero el buen uso de mis fotografías acompañando tus palabras y luego decirte que no es la primera vez que coincidimos en los pensamientos.
    Un Abrazo y Salud

    ResponderEliminar
  2. pos de nada, algo recuerdo, Víctor..., algo..., la naturaleza es algo que ha de usarse bien temperada, como algunos instrumentos musicales, por el hombre, y estimo que toda la zona esa del norte de Cáceres está percibiendo impacto tremendo y brutal del zambombazo de Madrid, una urbe desorbitada y tétrica, como todas desde las que se mangonea a la gente y se marca el ritmo, por llamarlo de alguna manera..., y me está saliendo la veta levantisca o tarzanesca cuando trato de esto..., espero que la sensatez retire el mamotreto y se pueda reutilar para algo, una vez hecho el gasto
    abrazos y salud

    ResponderEliminar

Hay algo que se llama libertad, y que debes ejercer libremente. Así que distingue bien entre las ideas, los sentimientos, las pasiones, la razones y similares. No son respetables; pero cuida, que detrás hay personas. Y las personas, "per se", es lo único que se respeta en este lugar. Muy agradecido y mucha salud. Que no te canse.