3 de marzo de 2012

OJO Y OJETE





Capítulo 1
La separación consumada


Y sin duda nuestro tiempo... prefiere la imagen a la cosa, la copia al original, la representación a la realidad, la apariencia al ser... lo que es 'sagrado' para él no es sino la ilusión, pero lo que es profano es la verdad. Mejor aún: lo sagrado aumenta a sus ojos a medida que disminuye la verdad y crece la ilusión, hasta el punto de que el colmo de la ilusión es también para él el colmo de lo sagrado.
FEUERBACH, prefacio a la segunda edición de La esencia del Cristianismo.


1 Toda la vida de las sociedades en las que dominan las condiciones modernas de producción se presenta como una inmensa acumulación de espectáculos. Todo lo que era vivido directamente se aparta en una representación.
2 Las imágenes que se han desprendido de cada aspecto de la vida se fusionan en un curso común, donde la unidad de esta vida ya no puede ser restablecida. La realidad considerada parcialmente se despliega en su propia unidad general en tanto que seudo-mundo aparte, objeto de mera contemplación. La especialización de las imágenes del mundo se encuentra, consumada, en el mundo de la imagen hecha autónoma, donde el mentiroso se miente a sí mismo. El espectáculo en general, como inversión concreta de la vida, es el movimiento autónomo de lo no-viviente.
3 El espectáculo se muestra a la vez como la sociedad misma, como una parte de la sociedad y como instrumento de unificación. En tanto que parte de la sociedad, es expresamente el sector que concentra todas las miradas y toda la conciencia. Precisamente porque este sector está separado es el lugar de la mirada engañada y de la falsa conciencia; y la unificación que lleva a cabo no es sino un lenguaje oficial de la separación generalizada.
4 El espectáculo no es un conjunto de imágenes, sino una relación social entre personas mediatizada por imágenes.


Guy Debord: La sociedad del espectáculo. Trad. revisada por Maldeojo para el Archivo Situacionista (1998)



Intentando superar esta especie de catarro raro, que me dura desde aquella ola de frío rara de febrero. Recién vuelto de Barcelona. Todo este mes pasado de febrero malito. Malestar general, síntomas de alergia, gripe, dolores generales, estornudos, mocos... Algo pasa raro en la atmósfera que los medios callan. Esos que dicen que informan de todo lo que pasa. Nadie, ninguno lo hace sobre las consecuencias de la central nuclear de Japón que dio un petardazo destrozando medio mundo, algo peor que Cherbóbil y todo callado por la Canalla Capitalista y los votadores del pp$oe por aquí. Y la cosa parece que deja su rastro. Esta sequía extraña, este ambiente general de catástrofe de sequedad. No llueve ni por casualidad y nadie se extraña. Yo lo relaciono con las bombas y acciones en medio mundo, usadas por la Canalla Capitalista de siempre. Y trascribo este comentario que hice por alguna parte. Ya que no llueve.

Conocer..., sobre eso, contra eso, contra la cultura grecorromana de conocimiento, primorc dial y exclusivo, por el OJO, como único y principal sentido. Ya escribí una larga novela titulada Reverte Metamorfoseado, en la que pongo en solfa el ojo, y sus imágenes, como sentido principal de conocimientos, tan tan tan apechugado hoy por el personal y los Medios de Dominio. Todos enredados en el espejo de las imágenes y su furor. Como lo verdadero, bueno y bello. Por eso gentes como yo creeemos que Tele, Cine, Foto son lo peor, y que no son artes en manera alguna, por muchísimas razones de estéticas y éticas. El olfato, el gusto, el tacto son reales, más reales que la vista o el ojo. Y esa vía de conocimientos, que son sustratos que cimentan la cultura judía prístina y primera, es el camino de conocer el presente. Títulos de las memorias de un judío, como Elias Canetti, premio Nobel raro raro raro -dudo que el jurado leyera su obra, no por mala sino por rupturista con la monserga que llaman literatura los contemporáneos-, títulos como -digo- La antorcha al oído, dicen mucho sobre los sentidos principales que configuran una cultura u otra. Hoy te dicen los progres: si no tienes imagen estás muerto, si uno se dedica a cualquier arte, como si pretendieran reducir todo a Mercado del OJO o del OJETE, que la marikonería ambulante anda también fisna y descocada con eso del ojo. Y mensajes semejantes de estupidez aventajada. Pues contra eso ya me despaché en esa novela escrita a finales de los años 70, del pasado siglo, y publicada en 1986, mal distribuida y peor leída. Aparte de numerosos artículos contra el Cine y la Tele y to eso, como supuestas Artes, en diversos medios impresos. El Cine, la Tele y la Foto no son sino meros Artefactos que usa el dominio de Pela y Poder. Claro que este discurso mio, este discurrir, le rompe las meninges y la cocotera a tanto pardillo listo que va de diseños, imágenes y to esa Cosa Canalla Capitalista, etc. Leer La Sociedad del Espectáculo es primordial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hay algo que se llama libertad, y que debes ejercer libremente. Así que distingue bien entre las ideas, los sentimientos, las pasiones, la razones y similares. No son respetables; pero cuida, que detrás hay personas. Y las personas, "per se", es lo único que se respeta en este lugar. Muy agradecido y mucha salud. Que no te canse.