14 de enero de 2011

LA VIRTUD

Dice el extremeño cabal Pedro de Alcántara que, por cierto, fue quien sacó del marasmo y la maraña a Teresa de Jesús, con su virtud, cuando andaba metida en callejones sin salidas, por la sociedad y la iglesia y el Poder y to eso de aquellos tiempos..., dice este hombre, en su libro Tratado de la Oración y Meditación: Contra la tentación del demasiado saber y estudiar, el primero remedio es considerar cuánto más excelente es la virtud que la ciencia.
Curioso consejo de este franciscano, que me recuerda lo tajante de la regla o forma y manera de regularse o regirse de los fratellos: aquella parte donde dice -repito que tajante- que los que quieran pertenecer a la hermandad de frailes y no sepan leer, que no aprendan..., y sólo en la valoración de la virtud se entiende eso, por la virtud y de la virtud, por encima de la ciencia, pues el saber de la virtud es superior, o era.

1 comentario:

  1. es que en estos tiempos de tanta relatividad y el todo vale, hay que ir ya desmochando tanta estupidez, que estamos en la Dictadura de los Tontos muy científicos

    ResponderEliminar

Hay algo que se llama libertad, y que debes ejercer libremente. Así que distingue bien entre las ideas, los sentimientos, las pasiones, la razones y similares. No son respetables; pero cuida, que detrás hay personas. Y las personas, "per se", es lo único que se respeta en este lugar. Muy agradecido y mucha salud. Que no te canse.