3 de octubre de 2009

LAS PEGAS



Un género literario muy popular


Para seguir animando a nuestros imitadores, un tanto pueblerinos y trasnochados, haremos un breve apunte sobre un género literario popular llamado pega. La pega es un juego de ingenio verbal y de ideas, en ese sentido muy barroco. Pretende pegársela al otro o a los otros, burlarse. Es de notar que apenas está estudiado, fuera de los escarceos de principios del siglo XX del osunense Francisco Rodríguez Marín, apenas si existen recopilaciones o estudios sobre este genial género chico de la fraseología popular. Tampoco se conoce a un autor que lo haya practicado como arte literario, incorporado a una obra creativa. Y es gran pena pues llama a reunir lo más grande del arte de la literatura: lo original al humor y la inventiva, así como la invectiva. Exige dotes de rapidez mental y participa del aforismo y de la poesía burlesca, erótica y satírica, a veces con un populacherismo que no es lo suficientemente utilizado por el pueblo en épocas como los Carnavales, donde cada vez el uniformismo televisivo está vaciándolos de creatividad e ingenio.

Pese a ser un género muy practicado y conocido en todos los pueblos, especialmente, y de barrios populares de ciudades, no conocemos, repetimos, recopilaciones ni estudios. Pero no dudamos que, igual que con otras cuestiones levantadas y auspiciadas desde esta revista –juegos populares, cuentos y leyendas, léxico, habla, memoria e historias, etc., no dudamos que, a no tardar meses, los lectores, algunos lectores de nuestro entorno, hagan y publiquen recopilaciones y estudios. Nos holgamos y alegramos; pero tengan la bondad y honestidad intelectual de reconocer, una vez más, que somos nosotros los que levantamos la liebre, tal como en el estudio y recopilación de cuentos, leyendas, palabras, fraseología, juegos y otras cuestiones populares y etnológicas, así como históricas. Y nunca será suficientemente repetido esto último.


Entremos al breve estudio y escarceo de pegas recogidas en Llerena (Badajoz), que se inscriben con las características de este género literario menor, entre la broma, el juego y el ingenio verbal, esto es, de la lengua:

-Como sé que me la vas a pegar

te cojo por los cuernos y te llevo al pilar


-Al niño que tanto sabe

la polla de un burro le cabe.

-Y tú que lo vas sabiendo

es que te está cabiendo

(Le contesta el otro)


-Mira que mancha de huevo

¡Topa carnero!

(Y se le da un manotazo cuando el interesado mira hacia abajo la supuesta mancha que se le señala)


-¿Qué miras?

-Los peos que te tiras

-Yo me los voy tirando,

Tú te los vas tragando


-Toma agarra

-¿Qué agarro?

-Agarra éste. (Y se señala las partes nobles o algo poco santo)


-Mira qué pajarito

Pito, pito, pito

(Y se le hacen cosquillas en el cuello al levantar la cabeza a mirar un pájaro que no existe)


-Ahora tienes la ocasión

-¿Qué ocasión?

-De llevarte el bulto a la estación


-Di chapitu del baratillo al revés.

(Tal pega es las más ingeniosas de las escuchadas)


-¿Vas a ir al homenaje?

-¿A qué homenaje

-Al de mis cojones que se van de viaje

Y así podríamos seguir con una larga muestra de dichos de este tipo. Pero hasta hoy esta breve muestra. Como se verá aparece un cierto aspecto machista y marginal, no se ha indagado lo suficiente si en el mundo de las mujeres existe este tipo de literatura menor y burlesca, ya que sí podemos decir que sólo se da en el mundo del varón, lo cual no deja de ser poco menos que raro, claro. Cierto ambiente de desván de nuestra cultura cotidiana popular, y populachera. Tal vez la demasiada alusión a las partes pudendas o nobles en groseras expresiones es lo más usual, en una práctica verbal de índole homosexual en gran medida también, o sea, de la sexualidad del hombre con el hombre. Junto a ello dos pegas. De las expuestas, de pequeña broma infantil y juvenil. Se agradecería a algún lector que estudiase y profundizase en el mundo de este género pequeño de la literatura popular, que acaece el suceso del habla popular.



NOTA. Traigo este breve apunte sobre ese género literario menor y popular, del número 6 de Torre Túrdula.

1 comentario:

  1. Otras pegas que seguro conoces:
    -¿Has visto a Juan?
    -¿Qué Juan?
    -El que te dio por culo en el zajuán.
    ......................
    -¿Conoces al abogado?
    -¿Qué abogado?
    -El que tengo aquí colgado.
    (señalando las parte pudorosas)
    ......................

    Perdón por las expresiones. Un saludo de Jose.

    ResponderEliminar

Hay algo que se llama libertad, y que debes ejercer libremente. Así que distingue bien entre las ideas, los sentimientos, las pasiones, la razones y similares. No son respetables; pero cuida, que detrás hay personas. Y las personas, "per se", es lo único que se respeta en este lugar. Muy agradecido y mucha salud. Que no te canse.