11 de mayo de 2009

BPEX








En aquellas famosas elecciones de octubre de 1982 la gente tuvo mucho donde elegir. Aun no estaba ahormada la democracia, y el régimen permitía una libertad elástica, y todo era más abierto que ahora, con un bipartidismo ramplón en mando único y dictatorial. La ley de partidos respetaba la libertad, y no había un uso partidista de la legislación, ni la corrupción de las instancias jurídicas y judiciales, electorales de hoy, pese a que se mantenía el cotarro francoide de la cosa, la famosa transacción en transicción y tentetieso.
Traigo, de mi hemeroteca, un folleto de Bloque Extremeñista Popular, formación de izquierdas con la que colaboré, principalmente en Cáceres, por los primero años ochenta. Y la cabecera de dos números, el 1 y el 3, de EXTREMADURA LIBRE, la publicación portavoz de aquel intento de aglutinar el extremeñismo revolucionario y darle fuerza. Como es natural los entendidos de la cosa en Extremadura, la oficialidad, nada han hablado de esto, no existe para ellos, ignorantes y tendenciosos como son. Y no es que tuvieran mucho éxito electorero, que no lo tuvieron ante la apisonadora del régimen, el psoe, bien subvencionado de los bancos y de la oligarquía con poder económico, aparte de abundantemente jaleado por los medios de comunicación a su servicio, que así era muy fácil y posible ganar elecciones. Evidentemente no en libertad e igualdad de oportunidades. A toro pasado la movida se ve muy bien, pese a los analistas empingorotados y mentirosos...
Para quien quiera leer el folleto y las cabeceras: pinchar con el puntero del ratón sobre las mismas y se abren a apantalla completa. De nada.

6 comentarios:

  1. ...."El caballero de la triste figura llevaba mas de tres siglos y medio de malandanzas por los caminos del mundo cuando el Che Guevara escribió la última carta a sus padres. Para decir adiós, no eligió una cita de Marx. Escribió: " Otra vez siento bajo mis talones el costillar de Rocinante. Vuelvo al camino con mi adarga al brazo. "

    Navega el navegante aunque sepa que jamás tocará las estrellas que lo guían.

    Un beso grande

    ResponderEliminar
  2. De Eduardo Galeano Espejos.

    ResponderEliminar
  3. Excelente Galeano, un maestro en la cita y su contextualización. Todo un arte.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Anónimo9:24 p. m.

    Obviamente habría que preguntárselo a alguno de ellos. Difícil es de saber así a simple vista. Pero además de la posible razón de que a ellos les gustara más la estrella negra, está la pura y simple razón de que el folleto fuera a tres colores: verde, blanco y negro, sin los colores azul o rojo, como probaría el hecho de que en el resto del folleto sólo se ven esos colores. Del mismo modo que en la publicación "Extremadura Libre", por ser en blanco y negro, representan lo que se supone que sería la bandera de Extremadura en blanco y negro y queda una bandera indefinida.

    Cita:
    Pues la verdad es que seria interesante, contactar con la persona que escribio el articulo del BPEX en Kaos, haber que opina de la situacion actual y si alguno sigue por la labor de defender su tierra con las caracteristicas politicas del BPEX, por lo visto la persona q escribio aquello en Kaosenlared perteneció al partido, pero con los años la gente cambia (a veces), aunque por los articulos que escribe, parece una persona comprometida socialmente.

    Tambien escribe en kaos un tipo de el extinto colectivo " MOKSHA"q es de hervas, estaria bien conocer a toda esta gente q en el pasado intentaron hacer algo similar a lo q nosotros planteamos hoy en dia.


    El que escribió ese artículo del BPEX y otros muchos más en Kaos es el que lleva el blog "poeta en llerena". Nunca hubiera sospechado que en tiempos perteneció al BPEX:

    http://www.poetaenllerena.com/

    http://www.poetaenllerena.com/2009/05/bepx.html

    Parece ser que sigue estando bastante a la izquierda de IU, de hecho da la impresión de que va un poco de mosca cojonera que no casa con nadie. Se le ve bastante extremeño y llerení de conciencia, pero no tiene pinta de ser tan extremeñista ahora, aunque no sabemos

    Otro al que sería interesante conocer es a uno que comentó esta noticia del periódico HOY (me lo encontré buscando en el Google sobre el BPEX). Fijaos en los comentarios de la siguiente noticia uno que se pone "Zutik" de nombre y que enlaza al GARA como su página web:

    http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=319819

    Cita:
    Zutik ( http://www.gara.net ) - 15/08/2007 - 20:56:42 h.
    Yo me acuerdo que el Bloque Popular de Extremadura BPEX pequeña plataforma unitaria de pequeños partidos de izquierda y personas independientes, muy activa durante 81/83, convoco una manifestacion el 14 de agosto del 81 en Merdia. Rl caso es que los carteles que pegamos en Caceres, con mucho esfuerzo en los dias anteriores fueron, inmediatamente, como alma poseida por el diablo, tapados con carteles anti-OTAN estaba muy caliente en esas fechas el tema de forma exhaustiva, dedicada, esmerada, milimetrica y cuasi planificada. No quedó ni uno practicamente. Nos dolió mucho porque siempre se respetó la cartelería de las demas organizaciones de izquierda en lo referente a no tapar convocatorias no cumplidas. Aquello fue una masacre cartelera en toda regla. Nos dolio por el hecho simbolico de que un partido que dejó a tanto militantes en el camino durante la guerra y la dictadura, guiado por un odio sectareo hacie el BPEX, boicoteo la propaganda de un acto de homenaje de esos antifascistas asesinados en badajoz. Hasta hace muy poco nadie se acordó o quiso acordarse del 14 de agosto. Yo tengo el honor de haber participado en esas convocatorias en el 81. Me rio yo de los homenajes del psoe y de IU , ahora, a buenas horas, cuando ya es politicamente correcto.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo9:24 p. m.

    http://independencia.losforos.es/foro/viewtopic.php?t=1730

    ResponderEliminar
  6. Anónimo6:31 p. m.

    estremaúra librí huncionaría mehol... m´pají mentira que la gentí sigi sin idil na.....

    hay que organizarse y luchar por lo nuestro, que no se rian de nosotros por nuestra habla, que no nos roben más el estado español ¡¡

    os dejo mi hotmail : fran_piornal93@hotmail.com

    ESTREMAÚRA ARREBÚLLITE, JABRA NU TE ABELGÜENCIS I LUCHIA PA AHILAR LIBRÍ ¡¡¡

    ResponderEliminar

Hay algo que se llama libertad, y que debes ejercer libremente. Así que distingue bien entre las ideas, los sentimientos, las pasiones, la razones y similares. No son respetables; pero cuida, que detrás hay personas. Y las personas, "per se", es lo único que se respeta en este lugar. Muy agradecido y mucha salud. Que no te canse.