20 de abril de 2009

FIASCOS DE PLAGIOS Y VICEVERSA


Así, en la obra de Formoso aparece un único "narrador omnisciente", que efectúa en tercera persona un "relato lineal y cronológicamente ordenado, con un lenguaje realista y descriptivo". En la novela de Cela, los narradores son dos y en primera persona, y se utilizan "técnicas de fragmentación, condensación, simultaneidad y alteración cronológica de las secuencias narrativas".

No, no estamos leyendo un estudio literario. Es lo que extraigo de un chalaneo de los escribidores y los negociantes de los escribideros, que confunden literatura con mercancía, mercancía con triquiñuelas y todo eso con el negociete editorial, que lo mismo que hacen libros podían hacer rosquillas del niño Jesús si les dieran iguales beneficios y empaques. Que ser escritor viste mucho, y te rifan los políticos y las gentes yupis y la clase pudiente y los de arriba... Que las gentes de Planeta ha hecho todo eso y más, no hay duda para mí. Lo de birlar una novela presentada y pasarla de matute a un barbián de fama y abolengo para que la retocara, bueno, él no, que esa es otra, sino un equipo de redactores o negros que se dedican a eso, y ponen las guindas del estilo y todo eso... Los enjuagues de todo premio. Amigo tengo que anda preparando un trabajo que va a dejar sentao de culo al personal sobre casi todos los premios famosos y sus gatuperios, enjuagues, amaños, engaños y mentiras... Que se les vayan quitando las vendas al personal. Todo lo que sea premio y famoso es pura merde y mercancía al servicio de la estupidez y el negocio para que la lean los gilis y enteradillos al uso.

Si los creadores estuvieran a lo que deben estar, a sus cosas, esto no ocurría, los premios dejaban de existir y seguro que conseguíamos obras de alto calado. Pero pasa lo que pasa, el ansia de guita, la de fama, la de premios, la de ventas, la de comecocos, la de malababa, la de...

Sigo pensando que Miguel Espinosa, por poner un ejemplo entre los gloriosos desconocidos y buenos escritores, es el mejor autor, con mucho, de toda la caterva existente en los últimos cien años en castellano. He dicho para limpiar la deshonra.

La literatura es otra cosa. Que nada tiene que ver con las pedorrerías de plagios, premios, propiedades, ringorrangos, ventas, listas de los más y menos vendidos, bandidos y/o lo que fuere. En fin, esas cosas de las que comúnmente hablan los periódicos, que nunca lo hacen de literatura, ni de creación, escritura, valores, logros, alcances, calidades, trabajo, faena, intento... Y hay que irse espabilando en estos tiempos del engaño generalizado y lo provocante de crisis hasta el tuétano metido y la gente como borregos con lacitos en el rabo y ornato en las caderas.

1 comentario:

  1. Mira la Bimba Bosé. Aquí el que no corre como un galgo vuela como ya te diré yo quien. El más tonto hace relojes.
    Ya en mi mocedad "descubrí" unos plagios de tomo y lomo, sobre todo de tomo, mientras hacía un trabajillo a destajo de la flor y nata de la ciencia "noucentista" catalana. Por no decir nada de un traducción literal de un folleto de historia de la medicina que se copió un famoso coloproctólogo a un artículo al que dio nombre para la revista Jano. ¿Para qué trabajar? Si total lo que importa es la firma...
    Se dice por ahí que algún ciruja prestigioso se presenta ante el paciente buen pagador minutos antes de la anestesia y luego se larga, pero no al quirófano. Ahí deja a los teloneros, a los muletillas. El paciente buen pagador se cree que le ha operado Su Eminencia, y ya sabemos que la ilusión y la sugestión hace mucho, pero no. Y así vamos de galgo en galgo y de oca en oca.

    ResponderEliminar

Hay algo que se llama libertad, y que debes ejercer libremente. Así que distingue bien entre las ideas, los sentimientos, las pasiones, la razones y similares. No son respetables; pero cuida, que detrás hay personas. Y las personas, "per se", es lo único que se respeta en este lugar. Muy agradecido y mucha salud. Que no te canse.