28 de febrero de 2009

MI MAESTRO ÁLVARO CUNQUEIRO


Me acerco a Galicia, por este vuelo y en esta escoba bajo glúteos ratoneros, digo que me veo todo lo que se parla de don Álvaro Cunqueiro en los medios donde hay elecciones en esta época. Que por lo visto los sociatas y sus mariachis y los peperos compiten en seguir mandando allá. No hay otra, y pese a que son los culpables de las crisis, y sus secuelas entre los que las pagamos, la pobre gente les seguirá obedeciendo y estando bajo sus férulas. Poco y ralo, manda quien manda, y a los gallegos se les está olvidando hasta la sombra y el nombre.
Encuentro esta reseña de un evento de hoy, que reproduzco íntegramente, por ser absolutamente irreverente con los usos impuestos por la votambre y sus usuarios diversos:


Autor: Ramón Loureiro
El Cemiterio Vello de Mondoñedo será escenario esta mañana del homenaje del mundo de las letras a Álvaro Cunqueiro. A las 11.00, personalidades de la cultura de todo el país harán una ofrenda floral ante la tumba del escritor, en cuya lápida se recuerda que allí yace quien quiso que Galicia viviese mil primaveras más. Media hora más tarde, en el salón de sesiones del Palacio Municipal, comenzará la lectura pública de Os outros feirantes por el teólogo y catedrático de la Universidad Pontificia Segundo Leonardo Pérez López. Al mediodía, en la concatedral ante la que Álvaro Cunqueiro escribió Merlín e familia , As crónicas do Sochantre y su Sinbad- frente a la casa que perteneció a su hermana Carmiña-, se celebrará una misa por el rito mozárabe.


Para rabia y burla de esos integristas de la progresía cañí, la misa por rito mozárabe, que bien conozco por vivir en Toledo como dos años, y haber sido alumno de griego de un profe, El Floro, que era muy sabio y canónigo de ese rito, y grande maestro, y catedrático del instituto Blas Piñar, el otro Blas, no el amigo de Bono y de Fuerza Nueva... Asimismo la lectura encomendada a un teólogo, del libro de Cunqueiro Os outros feriantes, es todo un acierto, pues nadie más que un absoluto creador, o recreador, como es un estudioso de Dios, puede hacer honor al mágico mundo de un escritor tan sumamente genial como fue Cunqueiro, mal conocido, peor apreciado y en gran parte ninguneado por especialistas mendaces. No merece sino que personas como ese hombre, de estudio divino, lo lean en alta voz, claro y en su honor. Haré lo propio, pues dispongo de la obra total del de Mondoñedo y bien puedo leerme, de hoy a mañana, algo de ella. Daré cuenta de la misma en correspondiente entrada. Lo mismo es poesía, de una calidad divina..., ya digo.
No dejéis de escuchar, y ver, esta entrevista magnífica que se le hizo a este auténtico maestro, que rompe con no pocas estupideces que los talleres literarios, y otros yerbajos de los pretenciosos de la linda progresía sabihonda, al servicio de premios, negocios editoriales y del Mercado y el Capital, en definitiva, dicen sobre el arte de escribir y de crear..., ¡¡qué coño sabrán!!

1 comentario:

Hay algo que se llama libertad, y que debes ejercer libremente. Así que distingue bien entre las ideas, los sentimientos, las pasiones, la razones y similares. No son respetables; pero cuida, que detrás hay personas. Y las personas, "per se", es lo único que se respeta en este lugar. Muy agradecido y mucha salud. Que no te canse.