27 de febrero de 2009

LA VOTAMBRE Y SUS MANIJEROS

Desde hace unos días, los mismos, casi, que la campaña electoral en Galicia y Euzkadi, nos viene propagandeando un juez sociata estrella, más uno de los diarios puntales del régimen de votambre, con lo que llaman corrupción política en la comunidad de Madrid, con toda suerte de lujos y detalles, como novela por entregas para el respetable votante. Que admira que los propagandistas y publicitarios, vulgo periodistas, sepan tantísimo de los intríngulis del robo y de los ladrones, adobado de espías políticofuncionariales y otras yerbajas. Sí, como poco admira que sepan datos de sumarios que son secretos, y de averiguaciones de la policía que deben ser por lo menos discretas, cuando no secretas. Pero nadie indaga ante semejantes prevaricaciones que acompañan siempre el muestreo de estos fastos… Además siempre me he preguntado a quién coño/cojones importan las vicisitudes de chorizos en su arte de mangar, y los detalles y marca de la navaja o la pistola... Pero más me asombra la enorme maquinaria mediática que siempre se monta en torno a estos espectáculos circenses, en donde siempre sale gente repeinada, desencajada, con corbata, gente guapa, alta, chula gente, esos payos que adoran el común de la hembras... Bien de la parte demandada o de la parte demandante, o de la del medio…
Sobre todo, esto sucede, si hay, como existe esta vez, alguna algarabía de votambre electorera para designar a quien manda el algún sitio, y poder así seguir chanchulleando el erario público, y haciendo todo eso que los medios airean tanto de uno de los partidos que forman la entente cordiale en soberanía bipartidaria del régimen juancarlí, vulgo monarquía española. Aunque ese gentío bipartidario es más antiguo, carca, animal y botarate que la propia monarquía, que a su lado es un pedito monjil de carnaval…
Nadie se llame a engaños, nadie sea gilipuertas, nadie tan bobo como para no creer que son tan iguales, para hoy, como dicen los ciegos de la once, que da asco. Bien se podían ahorrar dineros en los carnets de sus militantes, y en este tiempo de crisis extenderlo en una sólo tarjeta, que por una cara acreditara que se milita en el pp, y por la otra que se hace en el psoe. Y de canto que se milita en sindicato mayoritario, o en un piquito. Y así, en el gusto está la diferencia, y en la variedad el gusto, poder arguir aquella acreditación que más convenga y según qué circunstancias, para ser persona de orden impuesto y del régimen que más conviene.
Esta gente del pp y del psoe, y todos sus montajes mediáticos, todas sus teles, sus radios, sus periódicos, sus jueces, sus capitales, sus sindicatos del crimen, sus manijeros, sus dineros, sus periódicos, sus periodistas, su publicidad, sus propagandas saben aprovechar el terror y el horror como herramienta electoral. Nos cuentan películas de gánsteres y de criminales de diversa catadura, nos utilizan a ETA o a la OTAN, no importa qué sea, ellos tiran de miedo, cuando hay alguna campaña electorera en donde a la votambre hay que darle impacto, hay que amedrentarla, hay que acojonarla y tenerla con toda la ansiedad y el asco que se pueda, deprimida, acojonadita toda, cagá de miedo.
Y es porque esta gente no tiene ni ideas –ellos lo llaman ideologías- ni métodos de buen gobierno, ni programas políticos, ni siquiera buenas intenciones. Sólo tienen marketing y espectáculo mediático y publicitario. Y líderes, mucho líder, y también el fembra placentera y liderazga... Sólo tienen la vesania del ansia de dinero, de riqueza, de poder subsiguiente, de mando, de trinque, de ser los que más, de mandamases, caudillos, jefes, mascas, barandas, líderes, dirigentes, superiores, rectores, regentes, patrones, amos, dueños, soberanos, dictadores, patriarcas, adalides, autoridades… Se han reducido a pepsi y cocacola, y la ciudadanía, esa que pretenden educar, en consumidores compulsivos, viciosos y enfermos jivarizados por su droga adulterada de propaganda. O como dice Ana, en beodos, borrachitos, bebidos en algún botellón, que bien podrían ser sus mítines, o ya directamente en vena por alguno de sus espectáculos… Ellos usan la política y tooodo el partido en que se afanen, sea el pp o el psoe, en mandar, ser amos, trincar y arrebañar el erario público, y el uso de cargos para clientelismo de beneficio, las leyes para favores a empresas y amigos que tiran de dineros públicos como si una mina fuera, y venga subvenciones europeas cuando abundaban, ¡qué son dos días y la mitad son noches cerradas!…
Es la punta del iceberg que aparece de vez en cuando, y no es la excepción que nos quieren hacer creer. La inmensa pobreza mental genera todo esto, la profunda falta de valores, inteligencia, bondad, valentía, amor… Lo veo en la vida cotidiana en casi todo el personal, que se convierten y te convierten en consumo, espectáculo, trinque… Va del sexo a la comida, de lo que llaman cultura al juego, desde el arte a lo que llaman sabiduría. Todo impostura. Esa es la crisis de fondo, o más que crisis –ruptura- magma nutricio de la estupidez. Porque la palabra crisis tiene, o puede tener, de común, dos acepciones, la una se refiere a aprieto, apuro, trance, dificultad, brete, conflicto, dilema, peligro, vicisitud, y la otra sería la de cambio, mutación, transformación, salto, desequilibrio, inseguridad, inestabilidad, mutabilidad, variación, oscilación, incertidumbre… Y quienes tenemos clara una cierta forma de navegar en la vida, que pasa por la carta de navegación del amor, la valentía, la inteligencia, somos marginados como apestados, gente peligrosa y oscura… Y se nos ataca desde ámbitos de la vida personal, con la marginación, con la soledad, la indigencia tal vez, el odio, el miedo, creándonos marbete de aburridos, que es una de las formas de matar socialmente a alguien en esta sociedad de lo divertido y francachelo, por ejemplo, hasta el acoso laboral allí donde se trabaje, y si se trabaja en lo público –como fue mi caso- pues miel sobre hojuelas, y fui acosado laboralmente por funcionarios de ambos partidos en coparticipación y perfecta colaboración. Y se va hasta la expulsión y criminalización política de sus instituciones, elecciones, partidos, tinglados, en fin, como pasa en Euskadi con gran parte de su ciudadanía, y de rebote en toda España, porque te cuelgan alguna de sus demonizaciones, que puede ir de radical hasta terrorista, y ya la cagaste..., porque el rule de su propaganda es avasallador e inquisitorial. Nueva edad media, o más bien mediocre…
Por supuesto para ello cuentan con una estruendosa y hábil maquinaria, la más hábil y sin conciencia ni tasa, toda la de los autodenominados medios de comunicación social, todos los periódicos, teles, radios y publicidades, para hacer creer lo contrario. Que ellos son los buenos, certeros, verdaderos, porque cuentan con la votambre. Su único valor, es todo lo que tienen. O sea nada, mierda pura, que sólo eso es la votambre, sin amor, inteligencia, valentía, libertad... No en vano sus actividades dan trabajo y dividendos, negocio, a esos medios, aparte de las subvenciones del erario público, con que generosamente les premian, tanto el pp como el psoe. Y ya está bien de medias verdades y pan pringao con esta gentuza auspiciada por una votambre entontecida, muy numerosa, millonaria seguro en número; pero inane y nula a la hora de decidir por su esclavitud, sometida a engaño y alienación, loca y enferma de engaño, viciada y cuya voluntad no vale nada, salvo que sirve para acreditar y auspiciar a estos mindundis del crimen muy organizado, a estas auténticas organizaciones de criminales de guante blanco y del otro, que aflora de cuando en vez. Sólo para que cada cuatro años valide lo que le digan en las urnas, que es donde la votambre la jiña. Y si miento que me denuncien ante sus tribunales de justicia, que los tienen en propiedad y señores de horca y cuchillo. La gente que los vota, engañada por todo eso, y más, que sus medios preparan utilizando sus sentimentos, ideales, anhelos, son la coartada para sus delitos de lesa humanidad. Porque el mínimo robo o engaño, o mentira de alguien que se presenta a unas elecciones para servir al común, es ya un craso delito, que invalidaría a cualquier partido para presentarse otra vez. ¿Qué razones impiden aplicar al pp o al psoe sus propias leyes de partidos y anularlos, urbe et orbi, para siempre jamás, y a toda organización que huela a ellos para siempre jamás, tal como hacen con Batasuna? Habrá de arribar la tercera república tal vez…
La votambre es la coartada. Pero la votambre no es ni manca ni buena. La votambre es esa chusma siempre obediente que se guía por todo menos por la razón de las cosas, y el criterio racional, la sensatez, la bondad y por ende por la inteligencia. No lo digo yo, no es insulto ni soflama antidemocrática. Lo dicen sus medios y repiten. Respeto profundamente a cada persona, tomada de una en una. No respeto lo emanado cuando esas personas se convierten en piara, pura votambre –que me gusta el término que he ideado- el ganado para los ganadores y políticos en faena de trinque y latrocinio, que son todos, unos de una forma, otros de otra. Esa gente que arraciman y llaman votantes, y llamo votambre. Esa gente que anulan y reducen a una cosa llamada público y que mangonean, engañan, estupidizan, vejan… Esa gente que es una y mil veces traicionada en su buena fe, con la que ningún político firmará nunca lo que predica y en documento claro y comprometido a cumplir y si no responsabilidades y enmienda de gastos, etc… Esa gente que sólo sirve para votarlos, y que espera que algún día ellos les den algún favor, como maquinación egoísta y personal... Pero también entre esas gentes están las mesnadas del pp y del psoe, sus ejércitos de vuelo raso y afañe, de comedura de coco a pie de obra y de calle, o casa en intimidad de curro o de cama, comunidad de vecinos o asociación de cazadores, grupo de alpinismo, zascandileo rural, turismo vario, bar, garito, panda de aficionados a la pesca o club de furgo, cuando no partida de tute (o). Esa es la peligrosa, la gentecilla de brega, los peones de lo cotidiano, del puerta a puerta para que votes, para que les des patente de corso y de corsario, la militambre desde ahora, los apuntados a los partidos en mando y bipartidarios puros, con sus entornos y sotabichos… Esos que se creen aquello tan antiguo de izquierda y derecha a piñón fijo y simple, y que manipulan desde la llamada memoria histórica, con infamante insulto a los muertos por la libertad en la guerra social abierta de 1936-39, para simple manipulación electoral, o aquellos que predican valores cristianos, más bien tridentinos o soporíferos y caducos valores que llaman tradicionales, tanto me da que sean de la tradición carca como de la progre. Esos, esos animadores de la votambre a pie de obra son los más peligrosos. Son la militancia ciega y boba ante el líder, los líderes y los que mandan en sus partidos, y aledaños. Pues esperan sus favores más que pongan en marcha la maquinaria que un día hará que los ideales del partido triunfen socialmente… ¡No tiene ideales! Van al buen tuntún de los tiempos, improvisando, repitiendo palabras gastadas y faltas de contenido, como socialismo, democracia, participación, solidaridad, paz, esto, lo otro, lo de más allá…
Y encima toda esa infamia nos la imponen a los pocos que vivimos con los ojos abiertos. Sí, no es pretencioso, ni soberbio, ni demagógico, como engendrarán las molleras de aquellos de esas huestes que me lean, en sus cerebros. Es la verdad constatable en la experiencia cotidiana, conseguida por todos los medios científicos y experimentales de que se dispone. Los pocos que no votamos con conciencia de que hacerlo es entregar la voluntad y dar carta de valor a lo impuesto, debemos soportar esta enorme farsa, esta tremenda y terrorífica manera de una noche medieval imperante, muy moderna y con luces de neón, desde luego, llena de eslóganes, globos y lucecitas de colores y gestos inventados de bichejos diversos. Y llena de un terrible hipocresía sobrera, al tipo de la garrulería de algún gentil mandamás de alrededores, que con su dicharacherismo campechano oculta lo que se hace en sus cocinas y bajo la manta o la mesa... La de los impositores de la crisis, la terrorífica crisis acontecida por la torpeza de un sistema, el capitalista, que son incapaces de cambiar, porque tanto el pp como el psoe son adoradores del becerro de oro del Capital y su Mercado. Eso fijo. Y no quieren cambiar nada, en todo caso gestionar para jodienda del resto. Simples manijeros.
Sí, ellos, el pp y el psoe, son los creadores, gestores, auspiciadores, arrastradores, acarreadores, inventores de la crisis, los mantenedores de un medio en donde es posible. Los que harán que la paguemos los de abajo, con toda la caradura y mentecatez de los de Arriba y toda la servidumbre de los de Abajo, esos que los votan con frenesí y fervor en cada comicio electorero de servicio al mandamás. Porque cuando las cosas, pese a ellos, van bien, muy bien, se ufanan es que todo acontece por su buena gestión, por su mando perfecto, por sus desvelos y espabilamientos… Pues ahora apechuguen con la caca de la crisis, que ellos la gestaron, la mantuvieron agazapada. Porque son ineptos en cambiar a fondo, y en forma, los mecanismos y valores económicos y sociales imperantes, de los que ellos son meros manijeros obedientes... Bien es cierto que con el contubernio y participación de la votambre que los puso en ese lugar. Por lo tanto la votambre puede que los vuelva a mantener en el garlito de guía de la cosa pública. No hay más explicación de la mala conciencia de la votambre, que nunca es libre. Porque la gente es libre de uno en uno, en grupo son como polvo, no son nada. Al contrario que aquel poema que decía que,
un hombre sólo una mujer
son como polvo no son nada
no son nada…
Y mañana, o pasado mañana, o cuando sea, pero por estas fechas, a los que están fogueando en Euzkadi o en Galicia con elecciones amañadas y chanchulleadas, emitan su voto –la palabra emitir, utilizada por los estilistas de los medios, es de una pulcritud penosa- lo harán en mayoría por esos criminales, esos trajineros, esos delincuentes organizados con corbata, obreretes del espectáculo y el trinque, esos malhechores, que malhacen el servicio público en crisis, esos infractores, abusadores, atracadores, transgresores del bien común y del erario, facinerosos, bandidos, forajidos, bandoleros, salteadores, fratricidas, malvados y atentadores de la verdad, el bien, la justicia, el amor, la inteligencia, o la mera razón.
Con lo que se darán una buena patada en su propio culo, los votadores, una vez más y porque les priva. Lo malo es que el dolor lo sufrimos los otros, esos que pasamos, y somos cada vez más, de este sistema que utiliza el crimen, el terrorismo, y todo lo que le rodea, como arma arrojadiza para la organización humana, para dirimir el cotarro de lo público, para mediar y auspiciar sus elecciones… Esos a los que se nos impide acordar, con otros mínimos, cambios estructurales en esta cosa, a los que se nos demoniza cuando simplemente hablamos de cambiar de escala de valores imperantes, se nos persigue y encarcela cuando nos negamos a cumplir, pagar, obedecer al sistema capitalista y sus instituciones y trabajos, cuando hablamos de libertad real para apoyar o despreciar ciertas formas de organizarse, de dudosa utilidad para todos, como esto del bipartidismo, se no persigue cuando simplemente queremos borrarnos del censo electoral, o exigimos que las leyes sean para todos igual, cuando pedimos claridad en crímenes de estado y con criminales de estado, cuando aportamos mecanismos de control de esos que mandan, a fondo y día a día, cuando dudamos de lo que llaman terrorismo y acusamos a sus organizaciones, tipo OTAN, de peor terrorismo, y ellos sus jefes…
Comenzaba este escrito diciendo que justamente cuando hay un afán electorero, ahora en Euzkadi y Galicia, se pone en marcha, por parte de la justicia y los medios de propaganda, y siempre, algo relativo al terror, al terrorismo o sus aledaños de corruptela y robo, usando cargos políticos, y hablaba de lo acontecido con el pp en la comunidad de Madrid y que ha subido a otros lugares, que da lo mismo el usuario de la cosa del trinconeo y mamurria. Da lo mismo quien sea, siempre es uno de los dos: El pp o el psoe, o sus mariachis o aquellos que creen que acercarse a alguno es solución a algo, como la pobre iu. Y si no lo creen pues visiten hoy la prensa, esa prensa auspiciadora de todo el tinglado, y verán la juerga que contraataca al festorrio susodicho.
Pero total, ¡¡qué mas da!!, Si lo que importa es lo guapo y cachas que estén los tíos, y lo putorras, buenorras y alegres de entrepiernas que estén las payas para la votambre, entre los bipartidarios, según la cultureta/consumismo ese del porno, que no del sexo, el amor o el mero erotismo, que eso son cosas muy lejos del mercado porno o sus sucedáneos y falsedades, imposturas, trueques..., aunque ni a los unos ni las otras las caten los de la votambre, ni de lejos, a la votambre le queda el pajeo, como mucho, que la votambre no se guía por otra cosa, según dicen los expertos sin arrobo y preocupación. ¡¡Y encima me quieren imponer al mando!! (Tengo pendiente tratar, en un escrito, como el sexo ha muerto, y le sobrevive el consumo genital, en expresión bondadosa, precisamente practicado por esa votambre masiva y millonaria en número de miembros, en su mayoría... Levantará ronchas en los almibarados genitalizadores compulsivos, y en el negocio genital y mercachifle porno, que lo mismo que los políticos usan la libertad, la solidaridad y grandes palabras como socialismo o democracia, para chulearlas, pervertirlas y convetirlas en mercado y nada, los del porno usan el sexo y el amor para eso mismo, para ningunearlo y atrofiarlo más que todos los curas, todos los inquisidores y todos los reprensores en toda la historia... Eso sí con el beneplácito de la votambre convertida en usuario clientelar del mismo, desde la linda progresía a la regresía carcamal. Será donosa reflexión con mica salis... Eso será en breves días, que estoy haciendo una encuesta de cama y mesa..., entre la clientela).
Tal para cual. Que cada palo aguante su vela, que cada quisque colija en vista de lo visto, y que dios nos coja confesados. Por mi parte aquí lo he hecho. Digo la confesión.

3 comentarios:

  1. Estimado Agustín, escribís que el sexo ha muerto y adviene el consumo genital, no creo que lo peor sea que el sexo ha muerto, sino como nos dice Foucault que el ars erótica no tenga ningún lugar en nuetra sociedad, solo el lugar de lo peligroso, de lo pecaminoso, lo que a toda costa hay que regular y normatizar. Si el hombre es esencialmente un animal erótico! Pero a ese erotismo se lo ha vulgarizado y se lo ha limitado a mirar babeantes unas tetas de goma o a observar como dos o tres o un grupo tienen sexo acrobático. o a practicarlo. Mientras el hombre ( y la mujer, me refiero a la especie) esté entretenido atosigándose de sildenafil y de siliconas estará tranquilo y satisfecho....y los mecanismos de poder no sentirán peligro.
    "Nuestra civilización, a primera vista al menos, no posee ninguna ars erotica. Como
    desquite, es sin duda la única en practicar una scientia sexualis. O mejor: en haber
    desarrollado durante siglos, para decir la verdad del sexo, procedimientos que en lo esencial
    corresponden a una forma de saber rigurosamente opuesta al arte de las iniciaciones y al
    secreto magistral: se trata de la confesión."..."Y en lugar de contar los errores, ingenuidades y moralismos que poblaron en el
    siglo XIX los discursos sobre la verdad del sexo, más valdría descubrir los procedimientos
    por los cuales esa voluntad de saber relativa al sexo, que caracteriza al Occidente moderno,
    hizo funcionar los rituales de la confesión en los esquemas de la regularidad científica:
    ¿cómo se logró constituir esa inmensa y tradicional extorsión de confesión sexual en
    formas científicas?"...."La sociedad que se desarrolla en el siglo XVIII —llámesela como se
    quiera, burguesa, capitalista o industrial—, no opuso al sexo un rechazo fundamental a
    reconocerlo. Al contrario, puso en acción todo un aparato para producir sobre él discursos
    verdaderos. No sólo habló mucho de él y constriñó a todos a hacerlo, sino que se lanzó a la
    empresa de formular su verdad regulada. Como si lo sospechase de poseer un secreto
    capital. Como si tuviese necesidad de esa producción de la verdad. Como si fuese esencial
    para ella que el sexo esté inscrito no sólo en una economía del placer, sino en un ordenado
    régimen de saber. Así, se convirtió poco a poco en el objeto de un gran recelo; el sentido
    general e inquietante que a pesar nuestro atraviesa nuestras conductas y nuestras existencias"de La voluntad del saber M. Foucault

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Es muy gentil por tu parte que equipares coño y cojones en el principio de tu post, dado que ya es más que suficiente que todo el trasfondo no llegue a ser ni una erección general.
    Saludos y gracias por sumarte a mi muro postobámico de Facebook.

    ResponderEliminar
  3. Acabo de ser invitado a una boda, con todo lo que eso conlleva: me darán de comer y beber muy bien (o al menos muy caro) durante casi un día entero. En correspondencia habrá que regalar algo a los novios, en mi caso seguramente sea dinero. Lo más curioso es que yo conozco a los novios de haber coincidido con ellos en otra boda, hace unos 6 meses, en la que intercambiaría palabras con ellos durante unos 20 minutos. Solo de eso los conozco. A la boda irán conmigo otras 150 o 200 personas, así que será una fiesta grande; grande y cara. Las bodas son la más clara manifestación de un curioso fenómeno: parece que determinadas fiestas han de ir siempre acompañadas de despilfarro y, en muchas ocasiones, ostentación. Es el caso de bautizos, cumpleaños, comuniones, fin de curso,...

    Sin embargo no hay razón para que esto sea así. El concepto de "fiesta" no incluye el de "despilfarro", en realidad también existen fiestas austeras, así que es oportuna una explicación ¿por qué estas fiestas son así y es tan difícil concebirlas de otra manera? Mi opinión es que estas fiestas son hasta cierto punto similares a los potlatch que celebraban algunos indios americanos y a otras fiestas muy parecidas en diversas partes del mundo. Echaré para explicar esto mano del fantástico libro “nuestra especie” del antropólogo Marvin Harris (autor de obligada lectura para todo aquel interesado en saber quiénes somos)

    Se distinguen dos tipos de comportamiento político-económico en sociedades primitivas. Hobbes tenía la creencia, aun hoy muy común, de que existe una natural predisposición del hombre a ansiar el poder, lo que haría necesario al Estado para armonizar tales aspiraciones y establecer la paz donde en su ausencia habría una perpetua lucha.

    Sin embargo en algunas sociedades primitivas pequeñas se pueden observar sistemas igualitarios, próximos al comunismo, y en las que los bienes son distribuidos bajo el principio de intercambios recíprocos, por el cual "la gente ofrecía porque esperaba recibir y recibía porque esperaba ofrecer". En este tipo de sociedades la suerte suele jugar un papel importante en la disponibilidad de recursos (alimentos), de modo que este sistema actúa como una especie de seguro: "si hoy que he tenido caza soy generoso, mañana cuando no tenga lo serán conmigo".
    En este tipo de sociedades, de la que los !kung son un ejemplo característico, puede haber cabecillas, pero estos no tienen poder coercitivo sobre la tribu o aldea, y no se les permite jactarse. Su poder es más bien de carácter persuasivo y se basa en el respeto: han de ser trabajadores y generosos para poder conservarlo.

    Uno podría pensar que en este tipo de sociedad, donde la propiedad privada prácticamente no existe (salvo algunos efectos personales) es vulnerable frente a los "abusones", gente que toma y no da, pero en estas sociedades suele haber mecanismos inconscientes de defensa: un abusón podría ser acusado de brujería (o algo similar), acusación frente a la que estaría blindado si la persona está bien considerada.

    Cuando la población y el número y tipo de bienes se vuelven numerosos la “intimidad tribal” desaparece, y entonces el anterior mecanismo de intercambios recíprocos deja de ser eficaz para garantizar una reparto equitativo. Entonces el intercambio recíproco es sustituido por la redistribución. El papel de "redistribuidores" será asumido por los cabecillas. El sistema funciona así: los cabecillas o “grandes hombres” acumularán una gran cantidad de bienes para luego redistribuirlos entre la población en unas jornadas festivas. La jactancia no solo les es permitida, sino que es conveniente, pues en caso contrario difícilmente podrían desempeñar su papel. Un ejemplo característico de este tipo de sociedad son los kwakiutl, cuyas jornadas de redistribución son los banquetes competitivos llamados potlatch. Los jefes redistribuidores kwakiutl se vendían diciendo cosas como ésta:

    Soy el gran jefe que avergüenza a la gente [...]. Llevo la envidia a sus miradas. Hago que las gentes se cubran las caras al ver lo que continuamente hago en este mundo. Una y otra vez invito a todas las tribus a fiestas de aceite [de pescado...], soy el único árbol grande [...]. Tribus, me debéis obediencia [...]. Tribus, regalando propiedades soy el primero. Tribus, soy vuestra águila. Traed a vuestro contador de la propiedad, tribus, para que trate en vano de contar las propiedades que entrega el gran hacedor de cobres, el jefe.



    Estos jefes redistribuidores o grandes hombres dieron más tarde paso a otras figuras autoritarias tales como los reyes, pero esa es otra historia.

    La diferencia característica entre la reciprocidad (!kung) y la redistribución (kwakiutl) es la aceptación de la jactancia como atributo de liderazgo frente a la modestia.

    Ahora bien, la condición material necesaria para que la sociedad adopte un sistema redistributivo es que la actuación del redistribuidor incremente la producción, aportando ventaja al grupo. Su actuación hace que la gente trabaje más duro, pero esto no siempre es bueno, pues pueden agotarse los recursos. Por ejemplo, en sociedades cazadoras-recolectoras este riesgo es en principio mayor que en sociedades que han desarrollado la agricultura. Sociedades agrícolas serán por tanto más dadas a tener ese tipo de cabecillas. La clave es, ¿hay margen para la intensificación de la producción? Según sea la respuesta a tal pregunta, será posible o no que se pase de un sistema al otro.


    La sociedad industrial moderna no tiene, en cuanto a métodos productivos, nada que ver con las sociedades primitivas. Sin embargo hay puntos en común con el segundo tipo de sociedad mostrado (kwakiutl). En la sociedad industrial fuente de riqueza y poder de las modernas clases altas reside en el aumento del consumo, así que éstas se sienten alentadas a propiciarlo. Hay margen para intensificar la producción, y este margen es explotado.

    En estas condiciones, la jactancia por parte del de la población resulta beneficiosa para las clases altas, pues con ella, al igual que pasaba con los potlatch, se estimula la economía a una mayor producción, aunque ya no de alimentos, sino de otro tipo de bienes. Como dice Harris, "Cuantos más Maseratis y trajes de alta costura, mejor, siempre y cuando, por supuesto, salgan al mercado nuevas marcas aún más exclusivas una vez las primeras se hayan convertido en algo demasiado común".

    Comportamientos ostentatorios como el de la boda a la que estoy invitado son pues la respuesta de la población a una exigencia social establecida en principio por las necesidades de las clases altas, si bien ha acabado formando parte intrínseca del sistema, aparentemente imprescindible para evitar su desmoronamiento.

    ResponderEliminar

Hay algo que se llama libertad, y que debes ejercer libremente. Así que distingue bien entre las ideas, los sentimientos, las pasiones, la razones y similares. No son respetables; pero cuida, que detrás hay personas. Y las personas, "per se", es lo único que se respeta en este lugar. Muy agradecido y mucha salud. Que no te canse.