31 de diciembre de 2008

ÓRBITAS AZULES/AÑOS AZULES


La tarde de año viejo recordé vivamente una de las muchas navidades que he vivido solo y de forma especial.
Ocurrió como hace treinta años y fue en Cáceres. Compartía un piso con cuatro compañeros y en las fiestas navideñas no estarían allí. Irían volviendo después del quince de enero… Así que recuerdo que me vine a Llerena y estuve hasta Nochebuena, y el mismo día de Navidad me fui otra vez a Cáceres. Deseaba estar solo, retirado, eremita…
En la casa había un tocadiscos estupendo, con una buena cantidad de discos. Recuerdo especialmente los de Roxy Music y los de Sisa hasta la fecha. Bueno, pues me dio por escuchar a Sisa, y concretamente su disco Galeta Galàctica. Lo escucho ahora mientras escribo esto, con la misma delectación que entonces, la misma magia y la misma intención. Cierto que me despedí del año escuchando a Sisa. Y también me despedí de este pasado. Entonces y ahora. Tengo el vinilo del disco de Sisa y lo tengo en CD… En vinilo está cansado de tanto uso. Es uno de esos discos que no se cansa uno de poner… Hablando de cansancios.
Me pega, me da, me impacta, ahora, Òrbites Blaves, la canción séptima de las ocho que componen el album… Voy al buscador de Internet…, ¡y no hay nada de la misma! ¡Decididamente pienso que todo eso que se baja y se sube de Internet es basura! Lo bueno sigue permaneciendo oculto a las masas deseosas de consumo, a lo que constituye ya la chusma. Así que transcribo la cancioneta, con la versión que entonces, hace casi treinta años, hice y que ligeramente retoco y recomiendo vivamente que la escuchen lo antes posible, tal vez bajada con Emule o por otro medio. Ofrezco El cabaret galàctico, como poco.


ÒRBITES BLAVAS

1. Sents l´enyor del paradís.
Tens un sumrís llunyà i estatic dins el cor.
Quant tantes mans s´han diluït en el cel fosc.
Tens peus de sorra, ales de foc i un vell desig.

2. Hei! Salta y vola, que el ocells et faran lloc.
Hei! Entre núvols tens la màgia d´altres mons.
Boscos i carenes els veuràs petits.
Suaus lligams i trenes nuaran els remolins.

3. Entra al somini eteri, ja és nit, s´amaga el sol.
Fon les maaravelles que t´hi trobis en records.
Trenca els calendaris, jo tinc tots els anys.
Surt de dins l´armari, et diria el meu germà.

4. Lluny de nius i branques, dalt els cims, sota els barrancs
Jo seré el teu guía si és que em vols acompanyar
Mira quin paisatge s´obra a nostres ulls
No facis viatges si no tens el vol segur.

ÓRBITAS AZULES

1. Sientes añoranza del paraíso.
Tienes sonrisa lejana y tranquila de corazón.
Cuando tantas manos se han diluido en cielo negro.
Tienes pies de arena, alas de fuego, un viejo deseo.

2. ¡Hei! Salta y vuela, que los pájaros te dejarán.
¡Hei! Entre nubes tienes magia de otros mundos.
Bosques y colinas verás pequeños.
Suaves lazos y trenzas liarán los remolinos.

3. Entra en el sueño etéreo, ya es de noche, se esconde el sol.
Funde en recuerdos maravillas que encuentres.
Rompe los calendarios, tengo todos los años.
Sal del armario, como diría mi hermano.

4. Lejos de nidos y ramas, sobre las cumbres, bajo los barrancos.
Yo sere tu guía si es que me quieres acompañar.
Mira qué paisaje se abre a nuestra vista.
No hagas viajes si tu vuelo no es seguro.

1 comentario:

  1. No conozco la canción y me siento pobre por ello.

    ¿Día 31 de diciembre de 2008, a las 23:59:00? ¡Yo sé qué pasó después! ;-)

    Viaja, viaja; nunca se sabe si será seguro o no el vuelo y merecerá la pena intentarlo, cuando menos.

    Besos, querido Agustín.

    ResponderEliminar

Hay algo que se llama libertad, y que debes ejercer libremente. Así que distingue bien entre las ideas, los sentimientos, las pasiones, la razones y similares. No son respetables; pero cuida, que detrás hay personas. Y las personas, "per se", es lo único que se respeta en este lugar. Muy agradecido y mucha salud. Que no te canse.