17 de octubre de 2008

PAYADA

Un día de diciembre, del año 1977 y en La Coruña, concretamente en el Palacio Municipal de los Deportes, conocí a un payador argentino que ensayaba su guitarra y voz para ajustar el micro, y el sonido, para su actuación en el concierto en el que se participaría, como una actividad más, contra aquel pasteleo llamado Los Pactos de la Moncloa, acuerdos por los que se ahormaba la llamada democracia al régimen franquista o viceversa, como luego tuvimos ocasión de comprobar. Un payador es un cantor que improvisa con su guitarra, según unas pautas, sobre cualquier tema. En aquel caso asuntos sociales, sindicales y políticos… La verdad es que también fui allá, aquella mañana, para templar el sonido del equipo, ya que también aportaba mi canto en aquel evento, cuando uno anduvo por ahí cantando sus cosas, por mera afición e invitación de amigos, que nunca pensé en ser un émulo de nadie ni senda de cantautor.
Siempre he admirado la poesía popular de tipo oral. Lo que es la poesía en sus inicios ancestrales y vitales. De la que pervive la de los payadores es de lo más auténtico. También el uso de los bertsolaris euskaldunes, o los resquicios que andan por alguna zona andaluza y murciana…

Todo esto me ha venido por un poema que iba a añadir al famoso juez Garzón, al final de esa entrada sobre su tema de actualidad en candelero y para entretener al personal. Digo el señor Juez, no la entrada ni yo... Pongo el arranque del poema aquí, porque me encantaría haberlo hecho al estilo de estos cantores populares de payadas, ya que no en uso de bertsolari. Para hacerle justicia poética al héroe de la justicia. Cómo no. Así que imaginen cantados estos versos por un payador al uso, bien acompañado de guitarra o guitarrón chileno, que por Chile también hacen estos usos. Ilustro con algún vídeo para ayudar la imaginación del benévolo lector.

PAYADA PARA GARZÓN

Oíga usted señó garzón
Desde esa audiencia de usté
Preste atención
También soy humanidad

Mire por donde columbro
Que hijo de hombre nací
Aprendí respiré viví
Mire por donde me entero
Que pretende justiciero
La justicia universal
Nada más y nada menos
Y comienza por el fondo
Pudo venirse al principio
Y predicar ahora mismo
Y aquí
La justicia de mi caso
Que me matan por acaso
Mi libertad de expresión
Porque mi web cercenaron

La justicia está de paro
El juez garzón con retraso

Etcétera etcétera etcétera









1 comentario:

  1. Anónimo11:34 a. m.

    #21.- Falangistas del psoe, de iu,....nada es lo que parece: Una farsa para lavados de cara..

    margarita|18-10-2008 11:25

    Vaya por delante,el señor Garzón no tiene derecho ni legitimidad para lo que hace. Como heredero del TOP (AN) y su ambiguedad ante la tortura, el Gal, y otras fechorías, le incapacita. Dicho esto, al final hará lo que sus amos, dueños los medias oficiales y del sistema, le ordenen.Por otra parte, falangistas son los de Falange, partido fascista. Falangista es José Bono, falangistas-fascistas son Fraga, Martín Villa protegido del también falangista Polanco. También el entorno del cabecilla del Gal F.Gonzalez. TODOS los cargos del PSOE que se erigen para la Transición, PROVIENEN DE falange, del franquismo y del nazional-zozialismo: ES EL PSOE- renovado: O sea, una mentira y gorda, para que los fascistas-falangistas del régimen pudieran continuar en el mangoneo.En relación a Izquierda Undida, nada que ver con los comunistas (todos, menos carrillo, murieron entre las 4 paredes de sus pisitos y de sus míseros ingresos). A partir del triunfo del Psoe en 1982, Izquierda Undida "integra"(!¡) en su seno a ex-verticalistas rebotados del sindicalismo fascista, ex funcionarios"civilones", a "socialistas" de no se sabe qué: Una farsa.Así que, ni la "s" de socialistas ni la "c" o la "i" de comunistas o izquierda, ACLARAN HOY NADA.¡Y cuidado!, porque al final "verdugos y torturadores" van a apuntarse de "víctimas"del régimen, para ver lo que sacan.

    http://www.kaosenlared.net/noticia/fraga-la-falange-contra-garzon

    ResponderEliminar

Hay algo que se llama libertad, y que debes ejercer libremente. Así que distingue bien entre las ideas, los sentimientos, las pasiones, la razones y similares. No son respetables; pero cuida, que detrás hay personas. Y las personas, "per se", es lo único que se respeta en este lugar. Muy agradecido y mucha salud. Que no te canse.