9 de agosto de 2008

MAHMUD DARWISH


Pero leámoslo, leamos... ... ...

TENGO LA SABIDURÍA DEL CONDENADO A MUERTE

Tengo la sabiduría del condenado a muerte:

No tengo cosas que me posean.

He escrito mi testamento con mi sangre:

“¡Confiad en el agua, moradores de mis canciones!”.

He dormido ensangrentado y coronado con mi mañana...

He soñado que el corazón de la tierra era mayor que

Su mapa

Y más claro que sus espejos y mi cadalso.

He creído que una nube blanca me

Ascendía,

Como si yo fuera una abubilla con el viento por alas.

Y al alba, la llamada del sereno

Me despierta de mi sueño y de mi lenguaje:

Vivirás en otro cadáver.

Modifica tu último testamento.

Se ha retrasado la fecha de la segunda ejecución.

¿Hasta cuándo?, pregunto.

Esperaré a que mueras más.

No tengo cosas que me posean, respondo,

He escrito mi testamento con mi sangre:

“¡Confiad en el agua,

moradores de mis canciones!”

Y yo, aunque fuera el último,

Encontraría las palabras suficientes...

Cada poema es un cuadro.

Pintaré ahora para las golondrinas

El mapa de la primavera,

para los que pasan por la acera, el azufaifo

y para las mujeres el lapislázuli...

El camino me llevará

Y yo le llevaré a hombros

Hasta que las cosas recobren su imagen

Verdadera,

Luego oiré lo genuino:

Cada poema es una madre

Que busca a su hijo en las nubes,

Cerca del pozo de agua.

“Hijo, te daré el relevo.

Estoy encinta”.

Cada poema es un sueño.

He soñado que soñaba.

Me llevará y le llevaré

Hasta que escriba la última línea

En el mármol de la tumba:

“Me he dormido para volar”.

Y llevaré al Mesías zapatos de invierno

Para que camine como los demás

Desde lo alto de la montaña hasta el lago.


(Publicado en el periódico Al-Hayat el 31-X-2003)

Traducción del árabe: María Luisa Prieto.

2 comentarios:

  1. Gracias, Poeta.

    Con tu anuncio de su muerte y tu homenaje haces nacer -o le das más vida a- su obra, ofreciéndonoslo a los que no sabíamos de él.

    (Qué ignorante soy, maldigo el día en que se me ocurrió que "no me gusta la poesía" y lo mantuve y lo sigo diciendo; pero ya nunca más, porque ante tal afirmación (o negación, según se mire) empiezo a poner excepciones: tantas, que hacen que me contradiga, y que tenga que redefinirme o, mejor aún, dejar de definirme).

    Bellísimo. Buscaré su obra y bucearé dentro de ella con sumo placer.

    Saludos, Poeta.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el recuerdo de M. Darwish. Gracias por tan hermoso poema.

    Un abrazo.

    Oh beso que duerme sobre un cuchillo,
    manzana de besos.
    ¿Quién recuerda el sabor que queda
    -no estando tú-
    como el jardín de la esperanza?
    - Hemos crecido, infeliz,
    me dijo la vida.
    - ¿Y mi amor?
    - Los muertos no crecen.
    - ¿Y mis lunas?
    - Se cayeron con la casa.
    ¡Oh beso que duerme sobre un cuchillo!
    ¿Te acuerdas de mi boca?
    Te quiero cuando te quemas.
    ¿Quemarás mi sangre?
    Amo tu muerte cuando me lleva
    a mi país
    cual lirio ardiente
    o pájaro hambriento.
    ¡Oh beso que duerme en un cuchillo!

    M.Darwish

    ResponderEliminar

Hay algo que se llama libertad, y que debes ejercer libremente. Así que distingue bien entre las ideas, los sentimientos, las pasiones, la razones y similares. No son respetables; pero cuida, que detrás hay personas. Y las personas, "per se", es lo único que se respeta en este lugar. Muy agradecido y mucha salud. Que no te canse.