31 de julio de 2008

LOS TIGRES DEL NORTE





Hace unos años que sigo a estos cantores mejicanos de corridos. No corridos cualquieras, sino de los comprometidos que llaman, de los que hablan de la cultura de la gente, no de la cultura del culturetariado. El corrido es composición musical y poética que entronca con la veta brava de la tradición popular de la poesía en castellano. El corrido cantó a la revolución mejicana. Es la variante mejicana del romance antiguo, una de sus muchas variantes en la amplia cultura del castellano, más allá de fronteras y estados y poderes. Los Tigres del Norte anidan en los USA, aunque se mueven, o lo intentan, por el territorio entre Méjico y su norte gringo. Como el castellano y su cultura es algo imparable frente a la cosa esa yanqui pues le ganan terreno en la calle y el tablado, que ya es ganarle.
Los corridos de Los Tigres del Norte hablan de jefes de jefes, de mando y tentetieso, de corruptelas, de trinques, de gente comprometida, de traidores, de amores contrariados, de la propia vida y la muerte por la busca de la vida en ese infierno al que los gringos y sus leyes condenan con el asunto llamado drogas. Que no es más que un uso intencionado que el sistema político y social hace para el puro y duro control social. Prohibir para crear todo un subsistema de dominio y trapicheo, castigar con ese control prohibitivo a los de abajo, a los arrinconados por el Capital y su Mercado y sus Fronteras para poner una barrera más de yugo, tiranía… Las drogas y su utilización por los poderes políticos, su regulación y prohibición no son más que un mecanismo moderno de avasallamiento y dominación. Leer a Escohotado es fundamental llegado a este punto. No se me solivianten los lectores que uno no está pidiendo el consumo de drogas, no y no. Uno pide que dejen de prohibir, porque prohibir lleva a consumir, y de calidad pésima y dañina, y a crear esas terribles mafias permitidas por el propio sistema, que prohíbe para que los de abajo se destrocen entre ellos. Que eso sólo digo. Porque la llamada droga, lo mismo que el llamado terrorismo, son meras excusas en manos de los de arriba para el control social e inquisitorial del mundo, de la gente, la última y retorcida fórmula de dominio, servidumbre y mandato de los de siempre contra los de siempre.
Y eso, sencillamente, denuncian Los Tigres del Norte. Con valentía, entrega, devoción, arte y fidelidad ante los entramados mafiosos, de poder, Capital y de Mercado. De ejemplo dos botones. Ese vídeo de El jefe de jefes, que me recuerda sin paliativos a la situación en Extremadura. ¿Cómo no identificar a Rodríguez Ibarra con ese jefe de jefes, señores, con su oficinita de por vida en la institución, pa que siempre manden los suyos, y otras influencias y tráficos? ¿Cómo no tener presente lo que sucede en Extremadura, por poner lo que conozco más cercano, con lo que narra esa canción, señores?

Aconsejo a la Plataforma Refinería NO que tenga presente estas composiciones, que tan a mano le vienen, en su lucha por los derechos y libertades, en la denuncia de esta mafia montada desde las instituciones que llaman Junta de Extremadura, con contubernio de bancos, partidos y sindicatos mayoritarios, financiación a través del trinque de la Unión Europea,por parte del emporio Gallardo, su refinería y sus enormes barbaridades caciqueras, con el servicio y mamporreo de los políticos del psoe, que han puesto todo en esa empresa y en crear ese capital oneroso a cualquier sentido.
Yo, como Los Tigres del Norte, no descanso en la denuncia de estas tretas, de estas mafias, de estos caciques de rompe y rasga, modernos, eso sí, mu modernos. Por supuesto desde abajo y con los de abajo, desde posiciones ampliamente libertarias y antiautoritarias. Como debe ser, don Ibarra, como debe ser, jefe Vara.Y lo canto y lo escribo.
De nada.
Vean, así, el primer vídeo en donde hay un perfecto monólogo de Rodríguez Ibarra en esta hora de retirada y despachito en en núcleo duro del mando, en Extremadura. Luego ese otro del terrible efecto del tráfico de drogas, incentivado por absurdas prohibiciones y, diría, potenciado por los que mandan arriba. que son los que ganan con el control social y lo otro de trinque y parte. Y finalmente la proclama libertaria ante la estupidez de los que quieren copar el llamarse americanos por antonomasia y por la cara dura. Por cierto observen esos ignorantes supinos que pronuncian Mécsico, como ellos dicen Méjico, con jota aspirada, y Tejas, con la misma jota, y no Tecsas, como suele hacer un tipo que presenta un programa sobre musiqueta yanqui en Radio3 que llama de música americana de raíz (que será cuadrada, digo yo), o algo así como americana music, ¡ya ve usted! Y cuenta con medios que programas de mucha más audiencia y calidad, e interés, cuentan. Debe ser eso del poder de la CIA en España, debe ser ese caciquismo a lo bestia y su poder...









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hay algo que se llama libertad, y que debes ejercer libremente. Así que distingue bien entre las ideas, los sentimientos, las pasiones, la razones y similares. No son respetables; pero cuida, que detrás hay personas. Y las personas, "per se", es lo único que se respeta en este lugar. Muy agradecido y mucha salud. Que no te canse.