26 de mayo de 2008

ACRÓSTICOS



SONETO ESTRAMBÓTICO
de L. de G.
A Luis Álvarez Petreña, por el título de su espejo.


La aurora de azahares coronada
Aras te destintó, te hurtó el fuego,
Ceniza la hará si abraza el humo
A la que luce y ambiciosa entrega.

Las que a otros negó piedras oriente,
Ídolo de cristal y de zafiro,
Estos peñascos, como lo vio Atlante,
No crea mi dolor; y así, es mi fruto.

Temo, que quien ama temer debe
Arroyos prodigiosos, ríos violentos,
Pesadas señas de un deseo liviano.

¡Oh, rubia Clori, oh dulce mi enemiga!
Llorar sin premio y suspirar en vano.
¡Amantes no toquéis si queréis vida!

¡Sacra erección de Príncipe glorioso!




Hace un tiempo, que quiero alargar todo lo posible, llamé a una dama por lo que hacía, o sea la calientapollas, siendo cierto con la realidad, y sin afán en mi ser de insulto, sino de notario de lo real y fisiológico. Puede que me pasara en la apreciación, seguro que lo hice, y lo lamento por el enfado de la dama. No me preocupó mucho, y recordé el donoso soneto leído, muy jovencito, en la novela Vida y obra de Luis Álvarez Petreña, de Max Aub, edición de 1965. Porque esta novela de Aub tuvo como tres ediciones (1934, 1965 y 1971), con sucesivos cambios y variantes, vicisitudes diversas, de forma que se puede llamar novela viva o cambiante. Este soneto fue incorporado al comienzo de la segunda parte, en la edición de 1965 (Biblioteca RTV), como pórtico de un texto titulado Leonor, que se había publicado, a su vez, en Sala de Espera (1950). Cuando el percance con la dama, y llegué a mi casa, busqué denodadamente el ejemplar viejo y releído que tengo de Vida y obra de Luis Álvarez Petreña. No lo encontraba, pues con la mudanza de hace año y medio aún no he ordenado convenientemente la biblioteca. Y quedó pendiente. En estos días barceloneses, un domingo y por el barrio de Gracia, cuando iba al cine a ver la peli Elegy, entré, en muy buena compaña desde luego, en una librería. Me sorprendía que siendo domingo la librería estuviese abierta y con bastante público. Como siempre que entro en librería nueva me dirijo, imán, a la sección de poesía que, o no existe, o es exigua, abandonada y sola. Y allí estaba ese primer volumen de las Obras completas de Max Aub, Obra poética completa, editado por la Generalitat Valenciana, en la Biblioteca Valenciana, en 2001. Busqué ávido el soneto de marras que no pude leer meses atrás, al no hallar el libro de Aub, y hete aquí que lo leí.
Como puede observar el lector el soneto está hecho con versos electos de la obra de Góngora, o cogidos de la obra gongorina, y es soneto acróstico, esto es, que si unimos la primeras letra de cada verso, en orden descendente, iniciando por la izquierda, y las enlazamos, tendríamos: La calientapollas..., que he puesto en negrita en el soneto.

3 comentarios:

  1. vaya antes de leer tu aclaracion y de leer el poema,porq lo q estaba leyendo erean las letras en mayusculas estaba un poco asombrada de lo q decia,ya q yo en algunos poemas tb utilizo ese arma

    ResponderEliminar
  2. Mi querida Timimi:
    Prime: no es un arma el acróstico, que se sepa, aunque todo es susceptible de ser armado y arma, si el ser humano se empeña.
    Segun: El poema no es mío, son versos de Góngora enlazados de esa forma por Max Aub, que eso no sé de quién sería propiedad, en propiedad. Es otra forma de hacer poesía sorprendente, culta, inteligente, revolucionaria.
    Finalmente te digo que hacer acrósticos en versos que llaman libres es muuu fácil, lo bueno es hacerlo como Max lo hace, u otros.
    Gracias

    ResponderEliminar
  3. "Vivimos en un laberinto mágico, limitados por nuestros cinco sentidos" Max Aub

    y mira por dónde que hace escasas 2 semanas me compré MAX AUB: AFORISMOS EN EL LABERINTO.

    bienvenido a mis momentos y bien hallada a los tuyos!

    ResponderEliminar

Hay algo que se llama libertad, y que debes ejercer libremente. Así que distingue bien entre las ideas, los sentimientos, las pasiones, la razones y similares. No son respetables; pero cuida, que detrás hay personas. Y las personas, "per se", es lo único que se respeta en este lugar. Muy agradecido y mucha salud. Que no te canse.