12 de febrero de 2008

MISANTROPÍA



Todo terminará,
todo, salvo invencible, la santa soledad,
la única verdad.

Gabriel Celaya


La santa soledad pura invencible,
sonora libertad de los que en vida
eligieron las dos como medida
del supremo valor de lo apacible.


Las dos del absoluto, irremisible
estado de su ser en la acogida.
Don sólo de su estar en su cabida.
Menoscabo social irremitible.


No es la sociedad libre ni sola,
sino ganado vivo que se explaya.
Sí limitada sed de batahola.


Ni tal pacto social que en su bien vaya,
ni solidaridad que lo enarbola.
Ni bien o sol o libre que tal haya.


De 177 sonetos 7 sextinas, 2005



Ilustración de Alba Marina Ara Martín,

si se pincha con la punta del puntero se puede leer el texto de la misma

1 comentario:

  1. Anónimo12:48 a. m.

    Soy la anónima, tomo lo del "aire estilizado" como piropo. El haber hecho una carrera de ciencias supongo que estructura el cerebro hacia la sencillez de forma irreversible.

    Sólo quería comentarte que me parece siempre valiente tu posición de crítica. Por eso te leo. Por otro lado, comentarte que yo siempre consumo lo que me gusta, tomo todo lo que algo me aporte, según mi criterio, aunque no me gusten sus orígenes, incluso aunque beneficie a alguien que no deseo. Digamos que veo películas de Sinatra aunque él colaborara con la mafia, por ejemplo. Y me importa poco coincidir con la chusma en alguno de mis gustos. No renuncio nunca a lo que me parece bueno, aunque le guste a quien a mí no me gusta.

    Conozco personalmente a mucha gente detestable y pedante a la que sólo le gusta aquello que le han dicho que debe gustarle, para alejarse de la chusma. No los soporto, no tienen criterio y llegan a digerir cosas abominables porque les han dicho que son buenas. En ese sentido, en general, no encajo en ninguna parte, y en pequeñas dosis en casi todas, porque voy muy por libre, y a veces adoro la chusma.

    Por eso, tanto yo, como mi santo, nos asombramos hace tiempo al encontrarnos dos sufrientes MISÁNTROPOS de ninguna parte (lo digo por tu post de hoy), dos misántropos huidos de la humanidad que todo lo clasifica y nada lo piensa. Bueno, que me voy por las ramas, gracias por tu respuesta del otro post y hasta otra. Enhorabuena por el blog, seguiré leyendo y hablando cuando encuentre tiempo.

    ResponderEliminar

Hay algo que se llama libertad, y que debes ejercer libremente. Así que distingue bien entre las ideas, los sentimientos, las pasiones, la razones y similares. No son respetables; pero cuida, que detrás hay personas. Y las personas, "per se", es lo único que se respeta en este lugar. Muy agradecido y mucha salud. Que no te canse.