19 de febrero de 2008

AUTOSUYA

Los trajineros de la cosa pública amenazan con trazar (usando su engañosa jerga) una autovía por las inmediaciones de Llerena. Concretamente el trazado irá por todo el pie de la sierra de san Miguel, secularmente un lugar de sosiego, escapada, solaz, labores agrícolas, cultura (léxico, dichos, cuentos, leyendas, religiosidad y espiritualidad, etc.) y muestras de arquitectura autóctona ancestral, las famosas bujardas, con fauna y flora muy particular, y en algunos casos endémicas, esto es, en franca desaparición o regresión, y que debería protegerse y, para los enterados, citaré erizos, espino albar con características locales, etc. Una zona muy querida en el alma y la construcción del ser del llerenense, algo así como la referencia de todo lo vital y natural, con resonancias míticas indudables para una población que es agrícola y ganadera en su base, y mira todo lo natural con respeto.

Los trajineros no, ellos no. Y a pesar de que el pleno del ayuntamiento de Llerena acordó otra cosa, bien distinta y distante, en su día, que la memoria histórica falla como escopeta de caña para los negociantes con las infrastucturas del servicio público...

En principio estoy en contra de este tipo de asuntos de hacer autovías, autopistas o cosas así. Son cateteces de nuevos ricos y de países atrasados en lo importante. Y que están cargándose, aprisa y sin remisión, valores que no se recuperarán fácilmente. Es la visión del cateto con pelas que embaldosa el campo y alicata la fachada. Aunque decían que se trataba de la conversión de la N-423 en autovía. Lo que realmente resulta es otra cosa, ya que imponen un nuevo trazado agresivo.

Estoy en contra, primero por ser costosas. Segundo por innecesarias en el contexto de las necesidades reales de la gente y de cara a la construcción de un mundo mejor y socialista en verdad y modernidad, con valentía y sin bailarle el agua al Capital, o con los valores que deberían de ser socialistas. Ya hay una carretera nacional Badajoz-Granada que cubre las necesidades. Mejórese o hágase la vía paralela y conviértase en autovía, tal como nos informan y por el mismo trazado... Tercero, porque son expresión del Capital y del Mercado (al servicio de lo que realmente se hacen) y fomentadoras del egoísmo personal y particular. Sabido es que un kilómetro de carretera normal cuesta como diez veces más que un kilómetro de ferrocarril electrificado y de una vía… Y que un kilómetro de autovía cuesta 20 veces más que otro kilómetro de ferrocarril, igualmente electrificado y de doble vía. Y el mantenimiento de carretera y autovía es como cinco veces más costoso que el de ferrocarril… Claro, el ferrocarril es social(ista) y la autovía es eso, del ego del Capital y el Mercado, y sus miasmas…

Como persona cabal, honesta y, más que ecologista, de pueblo y respetuosa con la naturaleza, la vida, los valores culturales profundos y serios, yo estoy por los transportes sociales colectivos, y contra la potenciación de la vía egoísta del auto, la autosuya, toda suya…Costosas, no sólo en dinero, sino en vidas y salud de todos… Contemplen países como Alemania o Japón, su calidad de vida no se entiende sin la trama de transportes colectivos, públicos, sociales de todo tipo, especialmente el ferrocarril. Y estos que se llaman socialistas, potencian aquí otras cosas que no merecen más que el nombre de ultracapitalistas, conservadoras costumbres agresivas al medio, atrasos mentales, intelectuales, sociales, proyectos potenciadotes del egoísmo personal. No, lo que ocurre en los fiascos de Cataluña, por ejemplo, en la construcción y gestión de los transportes públicos, no son casualidades. Aquí apenas los hay. O los hay testimoniales… ¿Cuándo se les ocurrirá eso de los Ferrocarriles Extremeños? Y dejarán de joder con tanta autosuya agresiva y pretexto para el trinque de las ayudas de la UE, que lo más termina en bolsillos particulares y egoístas de capitalistas certeros, o tapadera de negocios diversos.

(CONTINUARÁ…)

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