3 de septiembre de 2007

MÁGICO PRÓDIGO 5

61

PRECIO


Como era mercenario, el valor se le suponía. El precio variaba según el servicio prestado, el caudillo que ordenaba o la causa que servía. No todos los necios confunden valor y precio, no todo precio.

62

LLERENA

Lo miró de frente, retrechero el viejo, y le espetó: ¡Una jaula muy bonita, preciosa, para unos pájaros muy malos!


63

AJEDREZ

Las negras eran tan racistas que derramaron pez hirviente, desde sus torres, sobre el tablero, para confundir a las blancas y que no dieran en el blanco que la blanca mano movía con mala leche...

64

HOMBRE

Tenía muchas extensiones el hombre, que no eran materiales en puridad; pero sí inmensas. Por resaltar algunas que asaltan nuestras memorias diremos las de humanidad, fe, esperanza, caridad, libertad, igualdad, fraternidad... El hombre se desparramaba liberalmente en esas y otros muchos despliegues, dilaciones y dispersiones. Pero la mayor de todas ellas era Dios, Alá, Yavé u otras con que se llama a ese grandioso calibre que tan magnánimo había hecho el hombre, con los siglos, y sus generosas extensiones tan intensas e inmateriales como independientes.

65

NOVELA

Ella era quien escribía al escritor, y no al revés, como con malintención sostenía toda una pléyade de críticos; que no eran más que un cúmulo de facinerosos fracasados, que no habían conseguido su amor, arrumacos, ni las caricias con que se prodigaba. Resentidos.

66

OJO

Asomó un ojo por la cerradura y no vio nada. Al otro lado de la puerta había una luz cegadora. Se apartó. Cerró los párpados, tratando de recuperar la vista de obnuvilado.

Abrió la puerta con una mano, pudo disfrutar de una visión perfecta, a plena luz, de todo lo que ofrecía el otro lado.

67

OÍDO

Hubo un tiempo en que la literatura era sólo oral. Las gentes escuchaban a los narradores, que vagaban de aldea en aldea, de pueblo en pueblo, de ciudad en ciudad. Aunque ciegos tenían esa maravillosa cualidad de seducir con la palabra mágica, esa fuerza del embeleco de lo narrado.

Desde hace siglos el gentío se volvió sordo, no oye; o mejor: no escucha porque decidió elegir la sordera por mayoría absoluta. Así que los rapsodas, los recitantes, los bululús, los contadores de cuentos, los trovadores, folicularios, etc., desaparecieron de la faz de la tierra o ejercen clandestinos hablando con las cuatro paredes de sus casas, con las piedras de los yermos, los árboles, los animales.

La chusma ha delegado en editoriales, la televisión, en los críticos más famosos y en otras empresas, lo que han de escuchar, leer, pensar, etc. Y está quedando ciega de forma que no pueden ni deletrear. Esas gentes, esas masa consumidoras son zombis.

68

DIOS

A un lado de la frontera estaba Dios. Al otro no existía. Los dos caminantes fueron andando por la raya de esa frontera sin notar nada diferente cuando, por un traspiés, estaban a un lado o a otro. El equilibrio no era fácil como es bien sabido del funambulista. Y los linderos y demarcaciones son muy arbitrarios, productos de guerras, ventas, apaños, etc.

69

SEXO

La lozana rechupeteó a placer mientras él hurgaba en sus verijas húmedas. Eran el principio y el fin, la sierpe que muerde su cola y el rabo que se cuela en boca. A distancia semejaban hermosa manzana sin gusano.

70

SALVAJE

Cada día era un asombro para el buen salvaje. Prodigioso era que su cuerpo estuviese hecho, tal perfecto , para encajar sus piernas en los pantalones, sus brazos y tórax en las camisas, su cuello exacto para corbatas, los pies a la medida de calcetines, y, ¡el colmo!, ¡sus dedos cabían netos y medidos en las sortijas! La cabeza se adaptaba a los sombreros y todo así de mágico.

De tal manera que daba gracias, cada día, cada hora, cada minuto que tomaba conciencia de la civilización y sus naturales perfecciones y portentos, para las que todo su ser estaba hecho.


Ilustración de Maurits Cornelius Escher, Jaula imposible

1 comentario:

  1. Muy aguda la definición de Llerena. Demasiado bonita esa jaula para tanto cuervo, sí señor.

    ResponderEliminar

Hay algo que se llama libertad, y que debes ejercer libremente. Así que distingue bien entre las ideas, los sentimientos, las pasiones, la razones y similares. No son respetables; pero cuida, que detrás hay personas. Y las personas, "per se", es lo único que se respeta en este lugar. Muy agradecido y mucha salud. Que no te canse.