13 de junio de 2007

IGNAROS INSTRUMENTOS











El escritor Juan Goytisolo realizó una Apología del Saber no Rentable en unas jornadas de la UIMP organizadas en Santillana del Mar. Dijo que el «saber instrumentalizado» que a su modo de ver impera en el «actual sistema educativo» explica «el lento pero imparable declive del alumnado». «Este saber condigno a una carrera brillante dejó de interesarme hace mucho tiempo», aseguró.

También despacha la noticia el diario de la progresía que baila el chotis en un baldosín:
Tenía, pues, mucha lógica que Goytisolo alzara ayer la voz contra toda forma de saber rutinario. Pronto arremetió contra la mojigatería y el esencialismo identitarios, denunció el anquilosamiento y la fosilización del conocimiento y diagnosticó que "saber y carrera académica son cosas distintas y a menudo incompatibles". Reivindicó la figura de Rafael Sánchez Ferlosio -"el modelo más libre del amor a un saber no rentable"- y criticó el actual sistema académico por plegarse, decantándose por la educación (o instrucción) frente a la verdadera cultura, a lo estrictamente pragmático.

Me gustaría ver las caritas acontecidas y rebrutetas de la mayoría de los colegas que se dedican a la enseñanza. Bueno, eso dicen, como coartada para el garbanceo. Sobre todo las de algunos dinosaurios de esas asignaturas, ¿las hay todavía?, que se llaman de ciencias, por la cara. Esas de mucho examen, de difícil entendimiento, no por la materia en sí, sino por el boato que le dan sus impartidores que no saben manejarlas ni explicarlas...
Luego de ver sus caras quedaría contento al contrastar su imperterritez (creo que me he inventado una palabra, creo. Después de todo sirven para algo útil e instrumental: buscarles nombre).
Don Juan Goytisolo se queda corto y no llega ni a ver de lejos el desastre absoluto de la docencia en España. Sólo intuye y tiene buena intuición.

Este que les escribe estas cosillas balandrona de ser un auténtico inútil para el sistema en sus saberes. La sabiduría real poco tiene que ver con el capitalismo, mercado, trepas, negocios, bancos, bolsas, políticos, partidos y otras excrecencias cotidianas de valores inanes. Por ello hasta sus libros los trata de sacar fuera del negociado editorial, si le dejan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hay algo que se llama libertad, y que debes ejercer libremente. Así que distingue bien entre las ideas, los sentimientos, las pasiones, la razones y similares. No son respetables; pero cuida, que detrás hay personas. Y las personas, "per se", es lo único que se respeta en este lugar. Muy agradecido y mucha salud. Que no te canse.