21 de febrero de 2007

LA LIBERTAD

La pésima formación del pensamiento que la sociedad da a las personas. La mala calidad que se da en los centros docentes a algo fundamental como es el buen uso del pensamiento, de la razón, de la capacidad de pensar. Eso unido a la busca por la vida, en la mayor parte de las personas, ocasiona no pocos males. No es su propia ignorancia, en una sociedad saturada de herramientas para el conocimiento, sino la mala utilización de esos recursos para pensarse en el mundo a sí mismo. La falta de reflexión sobre los valores que asumimos sin cuestionarlos de raíz: Estado, familia, dinero, capital, ley, autoridad, banca, jerarquía, mando, medios de ¿información?, control, escuela, cultura…

Todo elaborado para dominar fieras/siervos sumidos en la ignorancia, el miedo y el odio, ya que de ellos se alimenta el Sistema. No importa que muchos tengan títulos universitarios, que hoy más que nunca, devienen en nobiliarios.

El poeta no es ajeno a todo eso. Y desde sus elementales a herramientas piensa, reflexiona, escucha, vive, divulga, inquieta...

Y encuentra estos testimonios de gente que le es afín, entre los organizados para la libertad no sólo económica, que es lo de menos, sino en todos los ámbitos.

Dado a la búsqueda de esa libertad, la construcción de la libertad, la de sí mismo y la de lo otro y los otros, los caminos trillados, del orden jerárquico son autopistas hacia la nada, a fuerza de trillados, asfaltados, cuidados por lo impuesto. Por ello la luz de otros comunes que encuentran otras vías, otras luces, otros derroteros posibles, necesarios y llenos de sabiduría, valentía y amor, le atraen, los sigue. Son como esos caminos secundarios que enseñan la realidad del paisaje y paisanaje, que ocultan las autopistas de la mentira.

Sobre el anarquismo, sobre lo libertario, sobre la libertad es sobre lo que se ha erigido la mayor impostura de que todo lo sabemos, de que todos saben, cuando realmente todo se ignora, a su mundo se le tiene miedo y, lo peor, odio. Por ello siempre es poco, y ahí expongo esos don clips clarificadores. Y deberían ser sin comentarios.

2 comentarios:

  1. Anónimo2:44 p. m.

    Señor Poeta de Llerena, admiro sus comentarios, su poesia y su actitud revolucionario. Me siento identificado con esa lucha. Pero le voy hacer un planteamiento, si queremos cambiar esto que no nos gusta, empecemos a conjuntar nuestros planteamientos juntos con otros. Primero fusionar los grupos que buscan la lucha por construir un mundo mejor, agrupando a los intelectuales afin a ideas progresistas y libertarias, utilizando lo comun de cada uno, fusionar las expresiones culturales en esa direccion, luego llegar a los corazones de las gente y sus verdaderas necesidades, empezando por las asociaciones de todo tipo, con propuestas realizables coherentes y solidarias, que el politico este conectado con las realidades de la vida del ciudadano, buscar soluciones con el tema de la administracion del dinero, no dejarlo en mano de la Banca, creando banco barriales y sin intereses, intercambio de favores, leyes que no dejen actuar el tiempo impuesto en las legislatura, quien la cague, fuera, y otro se le sutituye. dar poder real a la democracia, haciendo participe a la poblacion que desde sus propia casa, participe en las decisiones. Producir un cambio profundo a traves del autoconocimiento y la accion en el mundo.

    ResponderEliminar
  2. ¿Por dónde empezamos, cuándo, cómo..? Porque el por qué lo tenemos claro. Desde luego que debe haber gente, ahí fuera, que lo desea. Pero desde lo anónimo no sé... Me congratulo con tus propuestas.

    Con todo mi respeto.

    ResponderEliminar

Hay algo que se llama libertad, y que debes ejercer libremente. Así que distingue bien entre las ideas, los sentimientos, las pasiones, la razones y similares. No son respetables; pero cuida, que detrás hay personas. Y las personas, "per se", es lo único que se respeta en este lugar. Muy agradecido y mucha salud. Que no te canse.