8 de enero de 2007

VALORES LITERARIOS

Estoy rotundamente contra los premios como valores literarios, que no lo son. Tal vez sean valores bursátiles, para su seguridad. Y es que están tan equivocadas las cosas, hay tanto falsario y falsedad que hay que decir, machaconamente, lo obvio. Y más si pretenden ser valores literarios. Por razones, principios y amor inmenso a la creación literaria y a la literatura.
Cuando uno lee a algún premiado en el Mercado, que trata de negociar con lo literario, salen incongruencias curiosas y cómicas, infantiles como los negocios y perversas en tanto falsas, relativas al asunto importante. Pasa igual que en el asunto (sucio siempre) inmobiliario y sus cacos y cacas.
Así cuando este autor premiado habla de situarse literariamente, uno no comprende qué entiende por eso. ¿Situarse en el Mercado, la fama, el que más vende… O qué? Porque desde luego no habla de situarse en la creación pura y dura. Para decir eso uno escribe y calla.
La cagada total acontece, emperrada en madurez y seriedad o rigor, cuando remata con declaraciones como la de un premio es lo mejor que un autor le pueda dar a su novela para que ande mejor por la vida. ¿De qué vida habla? ¿De qué premio? Y lo dice como si hablara del pienso para su perrito faldero, su gato o el ganado que apacienta, como si de una cocacola se tratara, o las acciones de la bolsa, o su pobre alma y su salvación. Sería cómico si no fuese tan irresponsable para con la creación. Remata con el Nadal, que en los últimos 10 años ha cogido una trayectoria literaria muy pura, vital para un autor que quiera situarse literariamente. ¿No se sitúa un autor cuando realiza su creación libre y solamente así? ¿De qué situación habla éste? Parece asimismo que habla de negocios, de banca, de inmobiliarias, de la bolsa, del negociado de las almas tal vez. Pero nunca de literatuta, sus valores y de la creacióin, que no aparece en los papeles propagandísticos diarios ni por error o errar.
Desde luego yo no lo leo ni borracho. Con eso tengo todo y este rato en que he escrito esto.

1 comentario:

  1. Yo leí algunos esos premios cuando empezaba a formarme un gusto literario, leí uno y no me disgustó, aunque tampoco me entusiasmó, pero cuando me habían regalado tres en diferentes años, me dí cuenta que ese no era el camino a seguir, al menos no el mío.

    En cuanto a lo que comentan los premiados, ese premio sólo lo hace accesible a la masa que necesita que se lo den todo mascadito, eso premios se crean para regalar cuando uno no sabe qué regalar y quiere quedar bien regalando un libro, para regalar eso mejor nada.

    Cuando un libro es bueno no necesita publicidad, la mejor publicidad es la de lector a lector. Por eso tampoco he creído nunca en las campañas de fomento de la lectura, cuando uno tiene inquietudes y quiere leer, directamente coge un libro, pregunta o se va a una biblioteca; no necesita que el ministerio de fomento se lo recuerde por televisión.

    En fín, me gusta la nueva imagen del blog, espero que este año siga ud mostrando sus composiciones, opiniones y recuerdos a traves de esta genial ventanita.

    ResponderEliminar

Hay algo que se llama libertad, y que debes ejercer libremente. Así que distingue bien entre las ideas, los sentimientos, las pasiones, la razones y similares. No son respetables; pero cuida, que detrás hay personas. Y las personas, "per se", es lo único que se respeta en este lugar. Muy agradecido y mucha salud. Que no te canse.