31 de julio de 2006

CORRIENTE Y MOLIENTE























si te aburre la norma y la rutina
no seas insustancial y se profundo
no seas tan material y se fecundo
huir lo superficial y la pamplina

lo fútil lo trivial ya te encamina
lo vacuo lo aparente es furibundo
parece de lo humano tan oriundo
como cada doblez de toda esquina

todo externo frontal frívolo y vano
somero insustancial moliente
suplicio baladí de todo ufano

atormenta fatiga de la gente
cansancio convertido en inhumano
la miseria mental exteriormente





De 117 sonetos, 17 sextinas

Pintura de Fernando Ruiz Millán

3 comentarios:

  1. Bonito soneto. Veo que ni tus estudios de filología hispánica, ni tu lectura de los clásicos, o el leer en varios idiomas, como tú mismo pones en tu perfil, te inhiben de utilizar palabras inexistentes en nuestro diccionario como lo es "inencontrables", (deduzco el significado de: ¿que no se pueden encontrar?, en lugar de utilizar palabras que ya existen para ese concepto como: inhallable, que significa lo mismo.

    Haces bien en inventar palabras, crear tu propio diccionario, enriquecer nuestra lengua, salirte de moldes, corsés y formas establecidas para dar rienda suelta a la palabra, lástima que en tus poemas, sin dejar de ser originales y bellos, no plasmes esa misma libertad y encierres en métricas y formas manidas tu inspiración.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. La métrica no es ni cerrada ni manida. Eso son estupideces de ignorantes (con perdón, pero así se llama). La poesía es forma, como todo arte, y se hace con palabras de una lengua, en su sentido material, no sólo las del diccionario. Hay que conocer y dominar la métrica como vía del arte, como un pintor ha de conocer los colores, un músico los sonidos... Mira, la llamada poesía versícular (que no en verso) la practicó Juan Ramón Jiménez hasta sus últimas consecuencias, y terminó los últimos años de su vida poniendo todo en prosa, porque eso era, prosa. Pero el poner en tiras de verso, o creer que son versos, algo que no lo es, y hacerlo muy mal... Porque el verso tiene un sentido y una norma. Pretender y hacer creer que un árbol vuela es tan estúpido como engañoso para quien lo pretende, si estamos en la realidad y no en un juego de niños, que tiene su valor en ootro contexto. Pues eso razono -matemáticamente- sobre lo que llaman poesía libre, sobre todo la mierda de hoy, donde todo dios es sabio en hacer poesía, por arte infusa o por mediación del Espíritu Santo. Mira, la libertad creativa es una cosa y la libertad personal, política, social,..., son otras cosas. No mezcles. Ya sé que tipos como yo son raros en el pobre panorama intelectual carpetovetónico. España no cambia en sus esencias marrulleras y de un cretinismo mental vergonzante. Sólo que ahora ese cretinismo tiene medios y dinero y trata de confundir. Pero es la misma España que criticó Larra, Blanco White... Si has leído lo último de Pere Gimferrer verás el sentido de la métrica hoy, que lo tiene todo. Pero como ello exige esfuerzo, trabajo y creatividad, pues el españolito mediocre, hace ¡fu! Soy muy materialista, en poesía, y pienso que no se hace poesía con los sentimientos (eso es una indigencia intelectual y creativa, una solemne estupidez si nos paramos a pensar), sino con la técnica y el esfuerzo, como decía Lorca (poeta no muy caro a mis gustos) al ser preguntado si el poeta nace o se hace. Él dijo que era poeta gracias al esfuerzo y la técnica, no por dones especiales del Espíritu Santo. Estoy harto de esa especie de visión a lo folklórico de la poesía... El ser poeta como don no es más que una mentira terrible. Nadie nace con dones como no fueren físicos. El ambiente, las circunstancias y la educación lo hacen todo. Esfuerzo y trabajo, lo que no quiere decir pasarlo mal, sino, antes al contrario, muy requetebién. Pero si me lees, y como conozco la tradición literaria en castellano, pues también trabajo lo que preferirías, además con cierta maestría, dicen. En lo tocante a inventiva de palabras y todo eso te remito a http://elaltovuelodelgato.blogspot.com, en donde repruduzco todo un largo poemario burlesco que de seguro te gustará... Gracias y salud. integral.

    ResponderEliminar
  3. Me he dado una vuelta por el blog que me citas, y evidentemente constato que tenemos muy diferentes ideas de lo que significa poesía, cosa que ratifica que el arte tiene diversas interpretaciones. Yo tengo una idea de la poesía algo más elevado, más etéreo si quieres, y aún plasmando momentos "materialistas" o incluso "escatológicos", creo que no haría una oda, rima o soneto a los pedos, eructos u otras manifestaciones orgánicas, por ponerte un ejemplo. Sin embargo, respeto a quienes hacen de tales cosas elementos inspiradores para sus obras. Recuerdo aquí, a modo de ejemplo a Catulo, romano que era capaz de escribir las mayores groserías y también versos de gran belleza, o a Marcial cuyos epigramas muchas veces hirientes y de mal gusto, no obstante, hicieron de él un referente también, como ves, va en cuestión de gustos.

    La situación actual un tanto chabacana en muchos aspectos de nuestra sociedad, hace que lo zafio se eleve a la categoría de poesía. No comparto tal actitud. La mediocridad de muchos que se hacen llamar poetas y además optan por poner sus curriculos o logros personales a modo de aval para su "arte", están haciendo de la poesía un estercolero donde vacían todo tipo de basura que, siempre en mi humilde opinión, devalúan considerablemente el arte de componer, para mi la poesía es belleza, y si no en el fondo, al menos, en el modo o en la forma de decirla, de plasmarla, que no de encorsetarla. Quizás mi educación multicultural me ha dado una visión en perspectiva algo más abierta y no ubico únicamente la poesía en el punto del mapa que tú la ubicas, al decir lo de: "España no cambia en sus esencias marrulleras y de un cretinismo mental vergonzante"...No la acorralo en un sólo país o en una sola cultura, ni en un solo tiempo, sino que para mí es intemporal, es mucho más universal.

    De todos modos en mi blog te contesté algo que tal vez no hayas leido, date una vuelta si quieres y verás que mi blog es un espacio casi íntimo, donde no pretendo la perfección, ni hago referencia a currículos, estudios, publicaciones y demás, que modestia aparte, y faltando a la humildad, he de decirte que también poseo, al igual que tengo el "vicio" de leer en su propia lengua a los poetas, sobre todo los nórdicos, noruegos como Jan Erik Vold; alemanes como Schiller o Lessing, aunque también me gustan los franceses como Rimbaud, y un largo etcétera que no vienen al caso. Pero de ellos ya te he dicho también, solamente gozo la obra, no trato nunca de imitar o emular, aunque muchas veces eso es incontrolable, porque todos sabemos que no hay nada nuevo bajo el sol.

    Yo jamás me consideraría sabia ni maestra en nada, sobre todo porque creo que la vida es un aprendizaje contínuo y el bagaje personal de cada uno es ese cúmulo de conocimientos, experiencias, sentimientos que nunca han de darse por concluidos. Estoy siempre aprendiendo, e incluso de tus palabras, tomo nota. Espero que de toda la "mierda" de hoy, como dices, puedas extraer alguna enseñanza también, porque si das por hecho que lo sabes todo, caerás en la tentación de sentir tu aprendizaje completado, y eso creo sí que es malo, muy malo.

    La técnica en la poesía es muy importante, y no he dicho en ningún momento que la deseche, es más en muchos trabajos míos busco la perfección técnica casi más que el contenido o fondo, te dije que caigo en esa tentación y estoy contigo en que es un esfuerzo, es la parte artesanal de los que nos gusta escribir. No tengo por oficio esto, sino que escribo porque me gusta hacerlo, no vivo de esto ni soy escritora, me dedico a otras cosas, que si bien no están lejos, me proporcionan lo suficiente para vivir. Por eso escribo como quiero y puedo; no estoy de acuerdo contigo en que la poesía no se hace con los sentimientos, básicamente "mi" poesía es así, sentimiento y más sentimiento.

    Difiero de tí al decir que la gente no nace con dones especiales, sí creo que muchos nacen con una inclinación natural o destreza para efectuar determinados tipos de cosas, cosa que no quita para que otros alcancen esa destreza por medio del esfuerzo y del trabajo diario. No sólo yo pienso así, sino que es un hecho constatado el que muchas personas nacen con mayores aptitudes que otras para realizar determinadas cosas.

    Gracias por leerme y también te deseo una salud integral, cuerpo y alma, mens et corpore, ex toto corde.

    ResponderEliminar

Hay algo que se llama libertad, y que debes ejercer libremente. Así que distingue bien entre las ideas, los sentimientos, las pasiones, la razones y similares. No son respetables; pero cuida, que detrás hay personas. Y las personas, "per se", es lo único que se respeta en este lugar. Muy agradecido y mucha salud. Que no te canse.